El caudal del Cega registra esta jornada mínimos anuales al alcanzar 0,03 m3/s a su paso por la estación de aforo de Aguilafuente. Este mismo mes se ha registrado 0,02 m3/s y este registro se alcanza cuando aún no hemos llegado al ecuador de la época estival.
Para hacerse una idea de la gravedad de la situación hay que subrayar que el pasado año el caudal del Cega se situaba en niveles bajos, pero por encima de 0,150 m3/s en estas mismas fechas y descendió hasta 0.097 m3/s en el mes de septiembre.
Por tanto, según los datos estadísticos la situación es la peor de los dos últimos años cuando queda por delante los meses de agosto y septiembre donde aumenta considerablemente el consumo y la demanda de agua del Cega para el abastecimiento de los municipios de la zona y el riego.
En definitiva el panorama es muy preocupante y ha llevado a la Mancomunidad de municipios de Las Lomas a hacer un llamamiento a la moderación y adoptar medidas para reducir el consumo en los municipios de Cuéllar, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Campo de Cuellar, Chatún, Arroyo de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar y Lovingos.
27 julio, 2022
Y eso que aún no está en funcionamiento la terrorífica segunda fase de recarga del acuífero del carracillo, aunque lamentablemente siga adelante sin que los pésimos diligentes políticos escuchen a los técnicos que se oponen a ella.
28 julio, 2022
Y que tiene que ver la recarga con que no llueva??? No veo que te quejes de lo que llega a tu localidad y sí de lo que pueda, o no, llegar a otras, tocayo…
28 julio, 2022
La situación del río Cega es de estrés hídrico desde hace años. La propia CHD reconoce que ha perdido un 40% de sus cuadales en los últimos 20 años. Si cada vez nieva y llueve menos nuestros ríos y acuíferos tienen menos volúmenes de agua. Si añadimos que aumentan las extracciones, p. ej la recarga del Carracillo, esto supone que el Cega pueda tener caudales de verano durante el invierno y por lo tanto la sequía del cauce se produciría mucho antes. Cuidemos el agua como el bien natural que es o nos lamentaremos. DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL CARRACILLO