Primero fue en Lastras de Cuéllar, más tarde en Fuentepelayo, y este fin de semana en Sanchonuño, donde la asociación segoviana para la Investigación del Agua y Medio Ambiente analizó la problemática del río Cega y la necesidad de regular su cuenca, ante el problema que se plantea el descenso de la pluviometria, que ha bajado la mitad hasta los 55 hm3, como consecuencia de los efectos del cambo climático.
El presidente de ASIAMA, Juan Carlos Domingo Pinillos, puso de manifiesto las necesidades hídricas de la comarca, la primera de ellas el abastecimiento de agua para el consumo y el agua para el riego, y ante un auditorio lleno de agricultores puso sobre la mesa las ventajas e inconvenientes del proyecto del embalse del Cega.
Domingo manifestó que hay que buscar «una solución sostenible, respetuosa con el medio ambiente y que tenga el mayor consenso posible entre la sociedad». Así como, que genere recursos socioeconómicos para la comarca, como es el caso de la comarca de Cuéllar y Carracillo, pero buscando un equilibrio entre las afecciones medioambientales y sociales.
En este sentido calificó el embalse proyectado en Lastras de Cuéllar para la regulación del Cega, desde el punto de vista técnico, señalando que su capacidad es aceptable y a la vez genera unas sinergias socioeconómicas para la zona. Pero con el inconveniente de afectar al monte público, de tener un suelo arenoso y de la afectación a algunos abastecimientos actuales.
Sin embargo, en el debate posterior desde el bando ecologista se manifestaba lo contrario: «el embalse del Cega es inviable porque medioambientalmente no es sostenible, ya que destruiría 600 ha de pinar y señalando que el mejor embalse es el pinar. «No es lo que nos hace falta en el Carracillo, que apuntaron tiene un problema de sobreexplotación agrícola«.
Frente a esta postura, el alcalde de Sanchonuño se mostró partidario del pantano «por los problemas de abastecimiento». Y otras como la de un destacado industrial de una empresa agroalimentaria de la zona señalando: «tenemos un problema grave en la gestión del agua, que hay que resolver, porque nos enfrentaremos a situaciones de escasez, pero apuntando la necesidad de hacer un uso racional del agua, donde nos queda mucho por hacer».
9 marzo, 2020
El Cega es un río que nos une, no debería separarnos. Eso sí, debería haber una explotación sostenible para no mermar su caudal y no hacer una gran construcción que destruya el patrimonio natural del río, no solo el pinar, sino todo lo demás, una flora y fauna protegidos que se incluyen en Red Natura. Me llama la atención que hable el miembro de una asociación que no tiene ninguna actividad más que las charlas de su presidente, Juan Carlos Domingo Pinillos. Este no tiene ninguna publicación científica sobre Segovia y sus aguas, una sobre las aguas subterráneas de Cartagena, tierra muy parecida a ls nuestra, como todos sabemos. Agricultura sí, pero sostenible, también habría que pedir a las autoridades el control de las explotaciones acuíferas. El río nos une y el río nos da vida, por favor, que no lo agoten ni lo destrocen.
10 marzo, 2020
Me parece perfecto todo lo que ha comentado sobre el río Cega, creo que esa persona que da las charlas debería informarse más de lo que es el río y no hablar argumentando que es su opinión que lo demuestre cienticamente
Un saludo
11 marzo, 2020
Poca credibilidad la del ponente y mucha demagogia en su planteamiento, con una clara intención de mostrar la Presa de lastras como la solución a todos los males.Curiosa propuesta para venir de una asociación dedicada según ellos al estudio e investigación del agua el medio ambiente.
12 marzo, 2020
Me pregunto quiénes componen realmente ASIAMA, esta asociación que se presenta en pro de la investigación y defensa del medio ambiente. Cuántos la componen, qué pretenden, a quién representa y cómo se financia. Lo cierto es que ASIAMA parece contar con el respaldo y la bendición de las principales autoridades de la provincia que acudieron al acto de su presentación ahora hace dos años en Segovia y se sentaron en la mesa. Las instituciones apoyaron pues su creación y si este apoyo se mantiene tal vez sea porque le viene bien a sus intereses, como un “comité de sabios”. ASIAMA es, por las evidencias, acérrima defensora de la construcción de pantanos y su presidente, Domingo Pinillos, se presta a bajar al ruedo para acallar los desacuerdos y convencer de los presuntos beneficios que los embalses reportan.
17 marzo, 2020
Sin duda la relación o los vínculos de esta intrigante asociación con el poder económico es cuando menos curiosa y poco clara. Para quienes puedan sentirse atraídos por sus posicionamientos en favor de las presas aludiendo al cambio climático, solamente recordarles que las normativas internacionales y las recomendaciones de los expertos en gestión de agua y cambio climático ( ONU, Comisión Europea, Unesco, Panel Internacional contra el cambio climático, Fao etc, etc) abogan por todo lo contrario a lo expuesto por los Sres de asiama.