El grupo de danzas Villa de Cuéllar ha sido el vencedor en el I Certamen Provincial de danza Emperador Teodosio, celebrado esta mañana en el Teatro Juan Bravo, con el patrocinio de la Diputación de Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional `Manuel González Herrero´, a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Segovia.
La agrupación de Cuéllar eligió la jota de la villa y el popular `A por ellos´, para participar en este primer certamen que llenó el aforo del teatro Juan Bravo de nuestra capital, el que destacó por la forma de bailar e interpretar las dos jotas y por su vestimenta tradicional.
El segundo puesto correspondió al Grupo de Carbonero, que bailó La Cruz, una danza ritual del siglo XIX y La Retirada, una danza profesional de palos. Y el tercer puesto lo logró el grupo de Paloteo de Fuentepelayo, que ha presentado a este certamen el paloteo de Carlos V, y la danza del arco, con castañuelas, que son bailes que presentan habitualmente en la fiesta de la Octava del Corpus.
En el certamen participaron además los grupos de Los Torronchos, Riaza, Prádena, Cantalejo, Andrés Laguna y Aguilafuente, y una pareja en representación de cada grupo, puso el broche final al festival bailando juntos, el popular tema de las Habas Verdes.
Rafael Cantero, vicepresidente del Consejo Internacional de Festivales de Folclores y Artes Tradicionales, en representación del Jurado, quiso destacar la calidad, variedad y esfuerzo de todos los grupos, así como la puesta en escena y el esfuerzo demostrado en el certamen, y la labor de la recuperación de las danzas tradicionales de la provincia.
Fuente: Diputación provincial de Segovia.
Comentarios recientes