Según una información publicada por el diario El País en su edición de este miércoles 3 de enero, el Consejo de Estado responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del avión Yak-42, que costó la vida a 62 militares españoles que regresaban de Afganistan el 26 de mayo de 2003. Entre las víctimas de ese accidente se encontraba el teniente cuellarano, David Gil Fresnillo, miembro del Ala 31 del Ejército del Aire con base en Zaragoza.
Trece años después del accidente, el informe al que hace referencia este periódico, aprobado el pasado 20 de octubre por unanimidad de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, supone un severo revés para el Ministerio de Defensa, al frente del cual se encontraba entonces Federico Trillo, al determinar que el accidente pudo haberse evitado si estos hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en que viajaban los soldados.
Y para llegar a ese dictamen, se basa entre otras cuestiones en el informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) que, el 28 de abril de 2003, casi un mes antes del accidente, advertía que se estaban corriendo altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, ya que «su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”. Desgraciadamente, un mes mas tarde de se producía el accidente en el que fallecieron los 62 militares españoles, entre ellos el teniente del Ejército del Aire, David Gil Fresnillo, de 28 años de edad, que fue una de las víctimas del accidente.
Comentarios recientes