El Obispado de Segovia no cumple con la Ley de la Memoria Histórica, pues aún mantiene en la iglesia de Chañe, una placa en memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, que evoca la época de la dictadura franquista. Y todo ello a pesar de que el propio obispo de la diócesis, Cesar Franco, informaba en un encuentro con los medios de comunicación que el obispado ha encargado un informe a su asesoría jurídica para conocer si se cumple la Ley de Memoria Histórica y que según el mismo, “está todo en orden».
Hay que recordar que la Ley de Memoria Histórica obliga a «quitar elementos que pudieran ser ofensivos o suscitar el odio, siempre y cuando no supongan un quebranto para el patrimonio». Y en el caso de la iglesia parroquial de Chañe no parece que se de este último supuesto, es decir, que la eliminación de esa inscripción en el frontal de la iglesia suponga ningún quebranto para el patrimonio, pues se trata de un elemento añadido a su fachada, que ha sido muy común en los edificios de la iglesia.
César Franco dijo en relación con el pago de impuestos por parte de la iglesia, que en la diócesis de Segovia todas las propiedades que no se dedican a actividades pastorales pagan el IBI, como cualquier otro. “Si tenemos un local que se alquila o destinado a actividades comerciales, por supuesto paga el IBI”. No pagan el IBI templos, residencias sacerdotales o locales dedicados a actividad pastoral. “Como tampoco lo pagan el de las fundaciones, asociaciones no lucrativas, partidos. No tenemos un tratamiento diferencial”, señalaba el obispo de la diócesis.
Comentarios recientes