Tres de cada 10 municipios de la provincia de Segovia ya tienen alcalde, pase lo que pase el 24 de mayo. En general son localidades de menos de 250 habitantes donde solo se presenta una lista o la candidatura alternativa se limita a un solo nombre. Como sea que en los municipios de menos de 100 habitantes se eligen 3 concejales (5 en los de menos de 250), la suerte está echada. De tal forma que el PP tiene ya ganadas 55 alcaldías, diez de ellas en la comarca de Cuéllar.
Eso en un primer vistazo a la lista de candidaturas provisionales publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y relativas a municipios. Si se analiza la lista de entidades menores, pedanías y concejos abiertos, la lista aumenta. Así, José Luis Aceves explicaba que el PSOE ya tiene unas cinco alcaldías garantizadas, en tanto en el PP daban por seguras superar las cincuenta.
Puede parecer una cifra alta pero es menor que en anteriores municipales, ya que la profusión de partidos ha encarecido este año el sillón de alcalde. Las 207 candidaturas del PP (frente a 209 posibles) le convierten en el más hegemónico en cuanto a listas. El PSOE presenta 204 candidaturas, si bien en no pocos pueblos se limita a presentar un candidato a alcalde. De lo contrario, perderían votos de cara a la Diputación, presentando en cambio al menos un candidato se aseguran sumar votos en la carrera por la Diputación provincial.
Sea como sea, y en un primer vistazo, la suerte está echada en los siguientes municipios del Partido Judicial de Cuéllar:
El Partido Popular gobernará en las localidades de Aldeasoña, Cozuelos de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuente el Olmo de Iscar, Fuentepiñel, Laguna de Contreras, Membibre de la Hoz, Perosillo, Pinarnegrillo y Torreadrada. Mientras, habrá alcaldes independientes en los municipios de San Cristóbal de Cuéllar y Fresneda de Cuéllar.
Comentarios recientes