web analytics

El porcino, de mal en peor

La situación del sector del porcino va de mal en peor, tras la nueva bajada de precios que ha tenido lugar hoy en la Lonja de Segovia, que ha venido a confirmar la tendencia a la baja que se inició la semana pasada, que se ha agudizado en esta sesión, en la que los precios han bajado aún mas y las cotizaciones han caído 2 céntimos/kilo para el cerdo blanco y en el selecto la bajada ha llegado  hasta los 3 céntimos.

Una noticia muy mala para los ganaderos que ven como empiezan esta recta final del año, sin cambios en la situación del mercado, y con unos precios que siguen situados gravemente por debajo del coste, que ha sido la constante en este segundo semestre del año. Y lo que es peor, ante una situación que no tiene perspectivas de mejorar, en un sector que sigue afectado por un exceso de la oferta y un mercado que sigue notando los efectos del veto ruso a las importaciones.

FEASPOR ya se hacía eco de esas negras previsiones la semana pasada al contemplar la situación de los mercados europeos, y calificaba de «un mazazo para el ganadero», que «ve ampliar sus números rojos y que tiene la sensación de que todo es susceptible de empeorar». Y la cosa, en efecto, ha empeorado esta semana, y ademas con el agravante de la proximidad de las navidades, y la mas que posible tendencia a la baja de los precios que es habitual en esta época del año.

Así las cosas el año termina muy mal para los ganaderos de porcino, que tendrán que esperar a ver si cambian las cosas de cara al 2015 . Y el único dato positivo para el sector ha sida la subida del precio de los cochinillos, que han subido 1,5 euros, como es habitual en estas fechas, y hay que destacar una nueva subida de los precios de los cereales, el precio de la cebada alcanza los 167 euros la tonelada y el trigo ha cotizado a 175 euros/ tonelada.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.