La situación del sector del porcino va de mal en peor, tras la nueva bajada de precios que ha tenido lugar hoy en la Lonja de Segovia, que ha venido a confirmar la tendencia a la baja que se inició la semana pasada, que se ha agudizado en esta sesión, en la que los precios han bajado aún mas y las cotizaciones han caído 2 céntimos/kilo para el cerdo blanco y en el selecto la bajada ha llegado hasta los 3 céntimos.
Una noticia muy mala para los ganaderos que ven como empiezan esta recta final del año, sin cambios en la situación del mercado, y con unos precios que siguen situados gravemente por debajo del coste, que ha sido la constante en este segundo semestre del año. Y lo que es peor, ante una situación que no tiene perspectivas de mejorar, en un sector que sigue afectado por un exceso de la oferta y un mercado que sigue notando los efectos del veto ruso a las importaciones.
FEASPOR ya se hacía eco de esas negras previsiones la semana pasada al contemplar la situación de los mercados europeos, y calificaba de «un mazazo para el ganadero», que «ve ampliar sus números rojos y que tiene la sensación de que todo es susceptible de empeorar». Y la cosa, en efecto, ha empeorado esta semana, y ademas con el agravante de la proximidad de las navidades, y la mas que posible tendencia a la baja de los precios que es habitual en esta época del año.
Así las cosas el año termina muy mal para los ganaderos de porcino, que tendrán que esperar a ver si cambian las cosas de cara al 2015 . Y el único dato positivo para el sector ha sida la subida del precio de los cochinillos, que han subido 1,5 euros, como es habitual en estas fechas, y hay que destacar una nueva subida de los precios de los cereales, el precio de la cebada alcanza los 167 euros la tonelada y el trigo ha cotizado a 175 euros/ tonelada.
Comentarios recientes