El controvertido tema de la unidad de radioterapia para el tratamiento de los enfermos oncológicos. fue uno de los temas estrella debatidos en el pleno de la Diputación provincial celebrado en la jornada de ayer. Y es que el PSOE parece empeñado en hacer de eso un caballo de batalla, frente a las acusaciones de la oposición que recriminan a los socialistas «pretender hacer partidismo de un tema muy duro para familiares y pacientes». Y frente a la moción de los socialistas para que esa unidad se pongan en servicio en el hospital de Segovia, el PP ha encontrado un aliado en esta polémica en Ciudadanos, que apoya la creación de una unidad conjunta para Segovia y Ávila.
Ese aliado de oro es la persona del candidato al Congreso por los naranjas, Javier Rodríguez Recio, que como radiologo y jefe del servicio en Segovia, apoya el planteamiento de la Junta según el cual Segovia y Ávila no generan la masa crítica de pacientes necesaria para dar un servicio en condiciones. Según los parámetros manejados por los técnicos se precisan del orden de 400 casos/año para viabilizar una unidad de estas características (más información aquí), por lo que Ciudadanos aboga por crear una unidad que sirva al sur de la Comunidad, dejando a los técnicos que decidan si Segovia o Ávila.
El PP, al igual que UPyD, apoyó la moción si bien el portavoz popular, José Luis Sanz Merino alertó «de no convertir este debate entre provincias en provinciano», recordando que para áreas como Cuéllar o el norte de la provincia flaco servicio sería derivarlos a Segovia, o aún peor a Ávila, cuando tienen más cerca los servicios de Valladolid. También puso números al coste del servicio. «No es por dinero. La unidad tiene un coste de 600.00€ más dos técnicos, eso es asumible, lo que ocurre es que los estándares médicos no aconsejan estas unidades si no hay un número mínimo de pacientes que permita a los equipos estar especializados en este tratamiento». El PSOE se abstuvo, reservando sus votos para una moción alternativa que pedía el servicio para Segovia. Esta segunda moción fue derrotada por la alianza de Ciudadanos y PP.
En un aparte y fuera de micrófonos, un diputado de la zona, Antonio Sanz, recordaba que «se trata de un falso debate. Se tiene que insistir en aspectos organizativos, por ejemplo, actualmente los pacientes segovianos que van a Valladolid entran en el cupo del día revueltos con todos los demás pacientes. Así los servicios de traslado deben esperar a que se acaben todos los tratamientos del día, de Vallisoletanos, abulenses y segovianos, para iniciar la ruta de regreso. Lo normal sería que a los de Segovia se les atendiera a todos juntos, reservando una franja horaria específica, y evitando así que tengan que invertir siete u ocho horas en el tratamiento”. Puro sentido común.
Comentarios recientes