Es lo que afirman desde el grupo municipal del PSOE de Gomezserracín, que a la hora de presentar sus alegaciones, ha expresado su oposición al proyecto de la recarga del Carracillo, por la escasa o nula utilidad pública del mismo. Los concejales socialistas consideran que «los beneficiarios son muy concretos, y son menos que el número de sondeos que se van a realizar, según el proyecto, lo que está generando una cantidad importante de problemas sociales en nuestro entorno».
El proyecto persigue según los socialistas «una concentración forestal para servir como tablero de juego para la recarga, con un objetivo que está muy lejos de mejorar las parcelas de los de los propietarios y la gestión de la masa, ya que el pinar de Gomezserracín va a acoger las principales actuaciones planificadas. Y apuntan que «la construcción de los caminos, las balsas (dos de infiltración y una de acumulación), red de tuberías, líneas eléctricas… llevará consigo la ocupación de al menos unas 150 hectáreas de destrucción de masa forestal, y la pérdida patrimonial de suelo por parte del ayuntamiento y los actuales propietarios, no por los auténticos beneficiarios de este proyecto».
Asimismo señalan, que el experimento de recarga en el pinar de Gomezserracín, pondría en peligro el abastecimiento de agua potable del municipio y sobre todo la calidad del agua allí almacenada, ya que la importante oscilación de los niveles freáticos, que según la tesis doctoral puede producir según estudios una alta liberación de arsénico que supone directamente un peligro para la salud pública.
Ademas advierten que esta oscilación se puede ver más incrementada en el caso de la explotación del acuífero durante 2 años consecutivos sin necesidad de recarga, lo que pondría en peligro el propio acuífero y la masa forestal. Y llevaría consigo un grave problema para los pinares de Gomezserracín, debilitando los pinos y pudiendo causar graves daños económicos, estimados en 200.000 euros anuales, ya que en la zona existen más de 50.000 árboles en régimen de explotación para resina.
Finalmente destacan, que en caso de llevarse a cabo se verá afectada la fauna tanto cinegética (con el consiguiente perjuicio económico y social), como especies protegidas y/o de gran interés como la cigüeña negra o el milano real, presentes en el territorio, ya que la construcción del entramado de caminos, perforaciones, balsas, canalizaciones de agua y eléctricas, arquetas, etc., transformará el hábitat natural. Y además, con estas actuaciones, se eliminará una importante parte del “pulmón” de la zona, favoreciendo también la erosión y desertización del territorio al eliminar la cubierta vegetal existente.
Comentarios recientes