El Museo del Prado acoge desde el 4 de abril la exposición “Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico», una muestra que reúne más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, artes decorativas… entre las que figura la Efigie de Mencía Enríquez de Toledo, que formaba parte de uno de los sepulcros de alabastro que se llevaron de la iglesia de San Francisco, de Cuéllar. Se trata de la primera vez que la Duquesa de Alburquerque abandona la Hispanic Society, y Mencía regresa de nuevo a nuestro país mas de «cien años después» que se la llevaran de aquí.
Esta efigie de Mencía Enríquez de Toledo, que fue la segunda esposa del primer Duque de Alburquerque, esta dividida en dos partes, y pasó a engrosar esta colección privada en la primera década del siglo XX. Y las obras de reforma de este museo, que tiene su sede en la parte alta de Manhattan, permiten contemplar esta talla en el museo del Prado hasta el 10 de septiembre, junto a mas de 200 piezas de esta institución , creada para la divulgación y estudio de la cultura española en los Estados Unidos de América.
Se trata de una oportunidad única de ver en nuestro país un fascinante recorrido por lo mejor de sus extraordinarias colecciones de arte español. Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, la emblemática Duquesa de Alba de Goya, restaurada para la ocasión, o el retrato del Conde-Duque de Olivares, de Velázquez. La Hispanic Society de Nueva York reúne una de las mas importantes colecciones de arte español fuera de nuestro país, y ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.
Comentarios recientes