web analytics

Emotivo homenaje a Francisco Marugán en Nava de la Asunción

Amador Marugán.

La asociación La Protección Obrera se volcó este martes 7 de diciembre en el homenaje al que fuera su presidente, Francisco Marugán, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento. El salón de actos de «La Prote» , como no podía ser de otra manera, se llenó.

Dos años más tarde ‘como consecuencia de la pandemia’ se celebró este más que merecido homenaje en el que las imágenes, las palabras de Paco tuvieron un especial protagonismo «como tributo a su persona» , tal y como señalaba al abrir el acto el actual Presidente de la asociación, Manuel Vírseda.

Abrieron el homenaje, el grupo de dulzaineros «La media Fanega» y después subieron al escenario sus amigos y compañeros de la La Prote,  Higinio Gutiérrez, Santos Alonso, Julia Arias, Juana Marugan para hacer una semblanza del que fue durante trece años presidente de esta centenaria asociación.

El salón de actos de La Prote se llenó.

Se destacó igualmente su compromiso social, demostrado en su lucha contra el cierre del Centro de Día, de Navas de Oro, y también en el ámbito laboral y profesional. Pero, el momento más emotivo se vivió con la proyección del documental «Dejar huella y marchar entre aplausos”, en el que que su hermano Amador retrata a la perfección la calidad humana de Paco Marugán y supone el mejor homenaje a su persona.

En el plano político hay que destacar la presencia del diputado socialista José Luis Aceves, y Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción. Y para finalizar, la pareja de baile que forman los cuellaranos, Juan Jorge Núñez y María Teresa Calvo, bailaron sobre el escenario el tango titulado «Caminito » .

Sin embargo, permitiéndome la licencia de corregir las palabras de Gardel  ‘el tiempo no ha borrado la huella que ha dejado Paco Marugan desde que se fue’. Esa huella permanece en ese edificio de ‘La Prote’  y en aquellos que han cogido las riendas de la asociación. Es el legado que deja Paco Marugán, magnificente retratado en un lienzo por Pedro Cebrián.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.