Y no por la vía de los impuestos municipales. Desde hace dos años son los vecinos de esta localidad, los que pagan el coste del ganado de los encierros y se hace como comúnmente se dice a escote. Es decir, a través de las aportaciones voluntarias de los propios vecinos (este año casi 200) que han conseguido reunir los 6.000 euros necesarios para pagar el coste de las reses de los dos días de encierros. El resto, que supone todos los costes de gestión y permisos administrativos, lo pone el ayuntamiento de Hontalbilla.
Así, hasta completar la totalidad del presupuesto, que este año va a alcanzar la cifra de 11.584 euros, que van a permitir que se siga manteniendo la tradición de los dos encierros por el campo que se celebran en esta localidad los días 15 y 17 de Agosto. Es la formula que, por iniciativa popular, se puso en marcha hace dos años para que pudieran celebrarse los encierros, ya que en el 2012 se dejaron de realizar por las dificultades económicas del ayuntamiento.
Los vecinos de esta localidad dicen que los encierros por el campo de Hontalbilla son muy antiguos, aunque no hay datos oficiales al respecto, y es tal la tradición, que presumen de tener los de mas larga duración de toda la provincia. Quiere esto decir, que se sabe cuando empiezan, pero no cuando terminan y son una cita casi obligada para todos los caballistas de la comarca, que entrenan en estas fechas sus caballos, para tenerlos a punto de cara a los encierros no solo en Hontalbilla, también Cantalejo y Mozoncillo, celebran este fin de semana sus tradicionales encierros por el campo.
Para no perderse esta agenda taurina, la Diputación de Segovia ha editado una interesante guía para todos los amantes de los encierros por el campo en nuestra provincia. Esta guía tiene su cita en Hontalbilla los días 15 y 17. En esta edición se van a encerrar reses de la ganadería de los Hermanos Mayoral.
Comentarios recientes