Las celebraciones de Santa Águeda se suceden, este fin de semana, en todos los pueblos de la comarca, y ello a pesar de que la fiesta de la Santa haya venido este fin de semana acompañada de los rigores de la nieve y el frío en estos primeros compases del mes de Febrero. Las aguederas de Cozuelos han tenido que desafiar a la nieve, y en Hontalbilla la procesión ha tenido que suspenderse por los riesgos del hielo en las calles de la localidad.
De ahí que la procesión no pudiera celebrarse, y las aguederas de esta localidad decidieran homenajeara la santa en la iglesia parroquial de San Pedro, en cuyo interior se pudieron escuchar los sones de dulzaina y tamboril, para festejar a la patrona. Después la celebración se llevó hasta la plaza Mayor.
Las mujeres de esta localidad cumplieron con esa tradicional celebración y con el posterior rito del cambio de montera y bastón de mando en la Plaza Mayor, desafiando al frío y al viento. De esta manera que la alcaldesa saliente María Merino, entregara la montera a Carmen Cervera, la actual alcaldesa, y esta a su vez, entregara el bastón de mando a Rosa Pérez, que será la alcaldesa del próximo año. La tradición manda que se haga acompañadas de un porrón.
Y los que tuvieron que soportar el frió fueron los dulzaineros del Miguelete de Hontalbilla, que a pesar de que no se pudo celebrar la procesión, acompañaron con el sonido de sus dulzainas el traspaso de monteras en la Plaza Mayor de la localidad.
Comentarios recientes