web analytics

Enrique Herranz: «la agricultura y el medio ambiente van de la mano»

 

Enrique Herranz, presidente de los Regantes de El Carracillo.

Enrique Herranz, presidente de los Regantes de El Carracillo.

La Comunidad de Regantes del Carracillo ha querido salir al paso de la controversia generada en torno al la tercera fase del proyecto de modernización de regadíos que se pretende llevar a cabo en la comarca, y su presidente, Enrique Herranz, ha manifestado en declaraciones a cuellar7.com que «la agricultura y el medio ambiente van de la mano» en el desarrollo de este proyecto, y por tanto, los usos y la mejora de cultivos en la zona del Carracillo son compatibles con la conservación de nuestro medio ambiente.

Sentada esa premisa fundamental, Herranz ha afirmado con rotundidad, que el proyecto va a cumplir con las pautas que marca la legislación y que vendrán determinadas por el estudio de impacto medioambiental, así como, las directrices que marca el Plan Hidrológico de la Cuenca, que regula la Confederación Hidrográfica del Duero y que garantizan los abastecimientos de las aguas del Cega para consumo humano, y en segundo y tercer lugar, los usos agrícolas e industriales que se derivan de las aguas del Cega.

Y en torno a este tema, el de los usos  del agua y la modificación de la captación de las aguas del Cega que se propone por parte de la Comunidad de Regantes, su presidente ha querido dejar claro que la recarga que se solicita va a ser «una recarga controlada» durante los meses de invierno, y que va a estar sujeta al control de la propia Confederación, respetando el caudal y curso ecológico del río. Y que de esta manera, se va a liberar el peso de las extracciones de agua del acuífero de Los Arenales, ( es decir se va a dejar de sacar agua del subsuelo) para regar con el agua de la recarga de la denominada zona Almacen, ubicada en el término municipal de Gomezserracín.

Enrique Herranz, acompañado de Eliseo García, vicepresidente de los Regantes.

Enrique Herranz, acompañado de Eliseo García, vicepresidente de los Regantes.

En este punto, Herranz ha señalado que «con esta actuación se van a seguir regando las mismas casi 3.000 hectáreas que se están regando en la actualidad», ya que se sustituyen las 1.400 has. que sacaban agua del acuífero por el agua de la recarga. Y que con la liberación de la explotación actual del acuífero, se va a conseguir subir el nivel freático en la zona, y segundo, al estar controlado el uso del agua de la recarga por la propia Confederación Hidrográfica, se van a proteger la masas forestales y humedales de la zona. Y lo que es también importante, para los regantes, con el desarrollo de esta infraestructura » no se pretende perjudicar a nadie«, y para ello se pretende realizar una re-concentración de las masas comunes en la zona de Gomezserracín, para realizar la obras necesarias, los sondeos y balsas, sin perjudicar los intereses de particulares.

Y por último, el presidente de la Comunidad de Regantes, que agrupa a 750 cultivadores del Carracillo, ha puesto de manifiesto que este proyecto tiene además una «importante repercusión para toda la comarca», ya que sin olvidar «el ahorro que va a suponer en la factura eléctrica» para los propios regantes, el desarrollo de esta infraestructura genera unos  beneficios sociales y económicos muy importantes en la comarca, por la generación de actividad económica y empleo.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

10 Comentarios

  1. Ir de la mano significa tirar pinares para lucrarse y los ecosistemas dejarlos dañados???

    Responder
    • Lucrarse esta bien. No se donde encuentra problema pedro.
      Tampoco hay relacion en tirar pinares y destruir ecosistemas. Maxime en esta zona que son ecosistemas artificiales plantados por el hombre como los pinares negrales para explotacion de la resina como cualquier otro cultivo. Dentro de la explotacion forestal tambien se contempla el aprovechamientomaderero. Todos estos aprovechamientos para lucrarse.
      Tirar un pinas
      R para cambiarle de cultivo de manera sostenible es una forma de aprovechar mejor los recursos de las comunidades.

      Responder
      • Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.

        El «cultivo» del pino negral o resinero conlleva muchos años hasta llegar a su edad de destrucción. Que en realidad no es así, porque nunca se tira un pinar para su descaste, si no es para utilizarlo para otro cultivo. En esos años cientos de especies han podido realizar su vida, tanto vegetales como animales. El «cambio» de cultivo al que se refiere, debería de dejar en la tierra sin pesticidas ni ningún agente químico, durante el el mismo tiempo que están los pinos en la la tierra y se hablara de lo mismo.

        Responder
        • Estoy de acuerdo en la definición del ecosistema, pero no se destruye, ya que hay mucha más superficie de ese ecosistema colindante dónde las especies pueden desarrollarse.
          Cuándo digo «Cambio de cultivo», me estoy refiriendo a cambiar de cultivo un terreno para su mejor aprovechamiento, y siempre sobre terrenos que ya han cambiado varias veces de cultivo (recuerda que los pinos son un Cultivo más) o que han sido agrícolas en el pasado, por lo cual el impacto en el ecosistema global sería menor. Además, se pueden y deberían estudiar fórmulas de reponer los cultivos forestales cambiados para repoblarlos en lugares menos favorecidos o laderas evitando escorrentías ,erosión o avance de la duna continental por ejemplo.
          con respecto a los usos de químicos en la agricultura, me temo que es algo necesario para la producción de alimentos mundial, a no ser que queramos una hambruna y por lo tanto más mortandad por escasez de alimentos. NO se puede producir sin químicos para toda la población. SI que se puede para una élite que puede pagarlo por supuesto.
          los agricultores están haciendo numerosos y sustanciales esfuerzos y avances en la reducción de químicos para la producción.
          hay que ser consecuente con lo que uno dice al respecto. Seguro que tú como yo nos desplazamos en coche. Este contamina como sabes y emite CO2 a la atmósfera que está produciendo el temido Efecto Invernadero y el Cambio climático. A día de hoy no me planteo el ir en bicicleta a todos los sitios, pero si que me planteo tener un coche más eficiente (si puedo), usarle de manera más responsable y economizando en el estilo de conducción. Pero no puede ser que de hoy para mañana todo el mundo aparque el coche al igual que no se puede de hoy para mañana producir sin químicos. Hagamos propuestas que sean razonables.

          Responder
  2. Creo que no comparto lo que entiende por «ir de la mano».

    Responder
  3. La comarca del Carracillo necesita reflexionar y plantearse seriamente si el modelo de agricultura intensiva de los ultimos 30 años es garantía de progreso y fururo a medio y largo plazo. Sobreexplotar los acuíferos es acabar con la gallina de los huevos de oro. Ofertar agua de forma ilimitada es desconocer las bases de los ecosistemas. Es agua es un recurso natural, escaso e inssustituible. Son muchos los pueblos que han dejado de abastecerse de sus manantiales por contaminación de arsénico al bajar su nivel freático, consecuencia de la sobrexplotación. La prioridad del agua debe ser el abastecimiento humano con agua de calidad. CUIDEMOS EL AGUA,

    Responder
  4. Bien explicada la recarga del acuifero por los responsables de la comunidad de regantes. Realmente es una obra respetuosa con el medio ambiente y que va a ser una garantia de futuro para la zona donde la prioridad son sus gentes y el medio de vida de la zona ligada en un 90% a la agricultura.

    Responder
  5. Jesus, por eso que tu estas comentando, se quiere hacer la obra, precisamente para perservar el nivel de los acuiferos, y gestionar el agua superficial.
    La zona necesita de ese agua para conservar su agricultura y la industria ligada a ella que genera mucha riqueza, gracias al esfuerzo de sus gentes,.
    Lo entiendes igual que yo, pero creo que tienes intereses oscuros

    Responder
  6. Gustavo me ha convencido. Al ecosistema del río Cega que le den. Lo importante es la gente que con el esfuerzo y dinero logren que esto en muy poco tiempo sea un secarral. Porque los recursos que son limitados deberíamos cargárnoslo lo antes posible. Para que esta gente, trabajadora y luchadora, se lucre lo antes posible. Tiremos todas las hectáreas de pinares que no sirven para nada y sembremos los pinos negrales donde a usted no le molesten.

    Responder
  7. Son varios los comentarios sobre la recarga del acuífero y eso de por si es bueno, se genera opinión.
    Si analizamos lo que hemos hecho con el agua en los últimos 30 años nos daremos cuenta que no lo estamos tratando bien, primero secamos los pozos y murieron las ranas, luego agotamos los sondeos y la C.H.D declaro sobrexplotado el acuífero. Para corregir una sobreexplotación, la única solución es bajar el gasto de modo que el acuífero se recupere. Recargarlo con el agua del Cega es una huida hacia adelante que agravará el problema y por tanto la solución. Las prioridades del agua son el consumo humano con agua de calidad, cosa que no ocurre en todo el Carracillo. REFLEXION

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.