Esta temporada de otoño ofrece toda una serie de propuestas para visitar la tierra de pinares, si días atrás hacíamos referencia a la ruta de la vendimia, que nos llevaba a recorrer un parte del recorrido del valle del Duratón, desde San Miguel de Bernuy hasta Sacramenia, hoy vamos a comenzar nuestra ruta en otra cuenca, la del Pirón, desde la localidad de Carbonero El Mayor, para terminar la visita en la zona del Carracillo.
Esta ruta va a recorrer a visitar las localidades de Carbonero El Mayor, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros, Samboal, Fresneda, Vilalverde de Iscar, Chañe y Remondo, todas ellas en el curso de a cuenca del río Pirón y una gran parte de la comarca natural del Carracillo, esa despensa de la comarca que se distingue por el cultivo de hortalizas.
Durante su recorrido se va a notar el llamativo el contraste de colores, entre el verde de las copas de los pinos y los amarillos que tiñen los chopos y sauces que crecen junto al cauce de ríos y arroyos. La ruta comienza en Carbonero con la visita a la iglesia de San Juan Bautista, y su magnífico retablo de origen barroco, para después atravesar el pinar del Temeroso que nos llevará a Navalmanzano, y ya adentrarnos en la Tierra de Pinares por San Martín y contemplar la arquitectura popular de la zona, en la que destacan los adobes, los esgrafiados y los tejados segovianos.
Desde aquí continua hasta Mudrián y la visita a la ermita de San Benito de Gallegos, donde se puede comprobar la riqueza micológica de sus pinares. Y adentrarse después en la zona del Carracillo, donde el paisaje cambia y se puede comprobar los campos de cultivos de hortalizas de la comarca ( puerros, patatas, zanahoria…),con una actividad muy intensa en esta época del otoño.
Después visitaremos Chañe y Campo de Cuéllar, con la visita a su iglesia para contemplar su artesonado mudéjar del siglo XVI , y terminar nuestro recorrido en Samboal, que tiene en su iglesia uno de los mas claros ejemplos del del románico de ladrillo de la provincia, la Iglesia de San Baudilio, restaurada recientemente.
Este itinerario es tan solo una propuesta, pero la visita se puede ampliar a otros puntos de la comarca como son Fresneda de Cuéllar, Remondo, y Villaverde de Iscar , localidades todas ellas, que junto al atractivo del paisaje de los pinares y las tierras de cultivo de la comarca, ofrecen ademas al visitante alojamiento rural y una importante oferta gastronómica,como son los ejemplos del restaurante La Mirada de Samboal, el Rincón de Ana de Remondo o la Posada de Carmen de Chañe.
Comentarios recientes