web analytics

Escuela de Música: «las cosas en su sitio» por Jesús Eloy García

Ensayo de los alumnos de la Escuela de Música.

Escuchando las diversas opiniones surgidas estos días ante el movimiento de protesta de los Profesores de la E. M. de Música por las Bases de Selección, conviene manejar y hablar de datos concretos para aclararse un poco. Nadie ha dicho ni ha escrito que no se deban pedir Títulos para enseñar en la Escuela de Música. Nadie ha dicho ni escrito que es más importante la experiencia que los Títulos. La protesta se debe a la gran variación, vuelco más bien, que ha efectuado este curso el Ayuntamiento en la Baremación de los Méritos para el Profesorado de la E. de Música.

Las Bases de años anteriores estaban en consonancia con la mayoría de las de nuestro sistema educativo. Para hacer una comparación ilustrativa tomo como ejemplo el Baremo de las últimas Oposiciones a Secundaria de 2018 en Castilla y León.

En éstas de Secundaria se otorga hasta 7 puntos en el apartado de experiencia; en las de Cuéllar solamente hasta 3. ¿Por qué se hace esta drástica reducción si en la Sentencia no se dice nada? Hay que añadir que, en las autonómicas, la experiencia en Centros Públicos vale el doble que en la privada; en Cuéllar todas son iguales y se computa hasta el trabajo de los autónomos.

En las Oposiciones de Enseñanza Secundaria, se valora con 1 punto cada Título de Diplomado, Grado, Doctorado o Master que se aporte como Mérito añadido, hasta un máximo de 5 puntos. En las Bases de Cuéllar se concede 4 puntos al Titulo Superior de Conservatorio y 2,5 puntos al de Magisterio Especialidad Música. No se valora ningún Titulo más, ni siquiera otros de una especialidad musical diferente. En total 6,5 puntos. ¿Por qué esta supervaloración de un Título Superior, que no se da en ningunas otras Oposiciones? En la Sentencia tampoco se lee nada de esto. Todo se deja al criterio del Ayuntamiento. Y ya vemos el criterio…

La inversión de la valoración de Méritos en las respectivas Bases es absolutamente evidente y preocupante. Los baremos de las Bases aprobadas en Cuéllar son completamente diferentes a cualquiera de otras Oposiciones.

La explicación del Ayuntamiento de que esta modificación se debía a las Sentencias dictadas no es cierta y no se ajusta a la verdad. Simplemente es mentira. La Sentencia del TSJ de Burgos obliga únicamente a las modificaciones en lo referente a la colaboración con la Banda de Música de Cuéllar y al trabajo en los últimos 6 meses en una Escuela Municipal de Música. Así se han efectuado tales modificaciones. Pero, amparándose en esa excusa y por motivos no aclarados, se ha dado un vuelco completo al tipo de Baremación, en claro desacuerdo con las valoraciones utilizadas normalmente por la Junta de Castilla y León y, por supuesto, por este Ayuntamiento hasta ahora.

El otro motivo de equívocos es el relativo al Título de Dulzaina, de reciente creación. Cuando en el sistema educativo español han aparecido nuevas titulaciones o cambios de Leyes Educativas que las exigían, como la llegada de la EGB o de la LOGSE, paralelamente se ha abierto un plazo para la homologación de los Títulos existentes o se han creado Cursos para la Habilitación del profesorado anterior. El objetivo era que los profesores anteriores no quedaran en un limbo legal.

Nada de eso hay ahora. Todos los actuales Profesores de Dulzaina de Castilla y León no pueden quedar en la ilegalidad ante la llegada de los 6 nuevos Titulados. La Consejería de Educación debe resolver el problema a medio plazo. Mientras tanto, nadie pide que cualquiera sin título pueda acceder al Profesorado, simplemente se espera que se mantenga el statu quo actual hasta que la Consejería de Educación elabore una normativa para estas nuevas circunstancias.

Por tanto, es cuestión de que los diferentes Ayuntamientos lleguen a acuerdos con los Profesores respetando experiencias, títulos y derechos, con un sentido común, que parece que no ha brillado en la elaboración de las Bases objeto de las disputas, ni en la desastrosa programación de una Audición donde no se especifica ni criterios de valoración, ni tipo de piezas a interpretar, ni su duración, número o dificultad…como es preceptivo en cualquier Oposición. La impugnación y los nuevos conflictos están asegurados. Si, ante la incapacidad de los gobernantes municipales, los Tribunales deben decidir el futuro de la Escuela…¡Pobre Escuela Municipal de Música!

Autor: Jesús Eloy García Polo

Muévelo

9 Comentarios

  1. Eloy solo puedo decir bravo. Nadie lo habria podido expresar mejor.

    Responder
  2. Vamos que es la primera vez que se hace un pliego para la contratación con un informe favorable de secretaría y lo quieren impugnar.

    Responder
  3. Ya era hora hora de que alguien pusiera los puntos sobre las ies y hablara de datos reales de lo que es una oposición de verdad. Y no este sin sentido que se ha inventado la nueva corporación. Y que como alguien escribió aquí hace unos días, «huele mal».
    ¡¡¡Gracias Eloy!!!

    Responder
    • Gracias Eloy….. Ya nos has dejado las cosas bien claritas. Espero q la gente q defiende al equipo del gobierno se le aclaré la vista con tú explicación. Y ya q has puesto d ejemplo la oposición a profesor…. Te diré q hay muchos profesores con su oposición q les importa una mierda sus alumnos porq van a seguir cobrando enseñen o no, cosa q parece q no pasa en la escuela d música. Puesto q tanto alumnos como padres están súper satisfechos con el trabajo realizado por estos profesores.

      Responder
  4. ¡¡¡¡VIVA LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA !!!!
    Y que viva muchos años como está, la queremos así, funcionando como hasta ahora, con unos grandes profesionales, buenos profesores, buenos amigos ……. Somos una GRAN FAMILIA !!!!!
    Gracias Eloy por poner las cosas en su sitio.

    Responder
  5. Gracias Eloy por poner las cosas en su sitio.
    Tenemos grandes profesionales, buenos profesores y buenos amigos.
    Somos una GRAN FAMILIA !!!!!
    ¡¡¡¡¡ VIVA LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA !!!!!
    Y que siga funcionando como hasta ahora.

    Responder
  6. Me jode que mi mujer que ha trabajado y demostrado su valor en una empresa durante 20 años la despidan, o simplemente tema por su puesto.

    Me jode que mi hijo que ha estudiado toda su juventud por un titulo y no ha trabajado en su vida en lo que le gusta le cierren la oportunidad de trabajar porque mi mujer tiene más experiencia que él.

    Pues nada…jodido por todos los laos.

    Responder
  7. Esto viene de lejos… Desde hace muchos años… Y escuchar que decía el Ayuntamiento que otros Ayuntamientos incumplían la ley al contratar al personal de sus escuelas de música fijos discontinuos y luego ver toda la cantidad de pleitos judiciales de tema de personal que tiene abiertos, desde hace años, hay que decirlo… Con la anterior Corporación y perdieron alguno que otro.
    Y cambia la Corporación y sigue el tema. No encuentran forma de arreglar las cosas. Me da que lo que falta es voluntad de arreglarlo.
    ¿No pueden llegar a un acuerdo con los profesores?
    Señores, excusas cuentan.
    Alguien me decía que no era tan sencillo. Pues bien, como le argumenté extensamente,trabajo en un Ayuntamiento donde sí que hay voluntad de hacer las cosas y al final de encuentra una solución.
    Con Jesús y compañía y con Carlos y compañía, desgraciadamente para los profesores de la escuela de música, suena la misma canción!!!
    Señores políticos, a trabajar que no todo son los toros!!!

    Responder
  8. A ver si me aclaro de qué va esto: para unos, por un lado, no se deberían haber cambiado las bases de Barimación, y de esa manera los actuales profesores (seguramente por el bien de nuestros hijos) podrían estar en la Escuela de Música, por secula seculorum, etc. Y para otros, cómo han hecho, las cambian (probablemente de una manera más que rigurosa) para dar la posibilidad (oh, horror!!!!) de que estos, y/u otros, pudieran conseguir las plazas, en función de sus estudios académicos en la materia música, y valorando mucho menos la experiencia. Es así?
    Entonces, por lo que deduzco, es que si no se hubiera cambiado prácticamente nada, esto favorecía solo a los actuales profesores (y probablemente a nuestros hijos). Pero se ha producido el “sacrilegio” de cambiar esas bases (sí, tal vez de una manera abrupta, y no tan necesaria), según las malas lenguas, solo para favorecer a otro vecino de Cuėllar (sí, es de aquí). Pero, según cuentan desde el Ayto, con estas “malas” bases nuevas, casi seguro (al menos este año), que también la inmensa mayoría de los profesores actuales repetirían en su puesto de trabajo. Pues no lo tengo nada claro. Si de mi dependiera, no tocaría nada y dejaría a los profesores actuales. Pero como de mi no depende, tampoco veo la gravedad, de que otra persona de aquí, totalmente cualificada, pudiera optar a una de esas plazas. En fin, por favor, pónganse manos a la obra, y soluciónenlo de una vez, por el bien de la Escuela y de nuestros hijos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.