Como es habitual cada año, la peña taurina El Encierro organiza en estas fechas previas a los encierros de Cuéllar una exposición taurina, que este año está dedicada al fotógrafo cuellarano José Luis de Diego Carabias, «Bias», que ha plasmado con su cámara fotográfica, como pocos, las costumbres, los actos y las fiestas de de la villa. Una exposición bajo el título «Memoria de nuestro encierro«con la que se pretende rendir homenaje a este vecino de la villa, que desde los años 50 del siglo pasado, ha sido testimonio de la historia gráfica de la localidad.
El fotógrafo cuellarano ha captado con su cámara como pocos los encierros y la fiesta de Cuéllar, ha sido corresponsal de prácticamente todos los medios de comunicación provinciales y regionales de cada época, ha colaborado con numerosas revistas e incluso participo en la edición de una guía de Cuéllar para Pamplona. La exposición recoge un periplo profesional de más de 50 años de fotografías de encierros y toros en Cuéllar, en 76 instantáneas que reflejan el paso del tiempo, pero que conservan los momentos de muchos que ya no están y de otros mucho más jóvenes.
La casa paterna de San Esteban fue durante muchos años lugar de encuentro de los cuellaranos para ver las tan ansiadas fotos que Bias plasmaba cada año en las Parras, la rueda, la plaza de toros, las verbenas e incluso en las limonadas. Desde que una cámara de fotos traída a su abuelo desde Alemania a mediados de 1940 le robara el corazón, la fotografía le ha acompañado durante toda su vida. El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar a las 21.00 horas, en la sala de exposiciones de San Francisco y contará con la presencia de otro gran fotógrafo, y gran amigo de Bias, el padre carmelita Celso, que a buen seguro acercará a los asistentes los momentos vividos junto a este cuellarano tan singular.
Comentarios recientes