Este fin de semana el mando lo toman las mujeres en los pueblos de la tierra de Pinares con la celebración de la fiesta de Santa Águeda, y las mujeres de toda la comarca preparan esta jornada sus vestidos y manteos para celebrar la fiesta de su patrona. En Cuéllar, esta jornada de sábado la celebración de la fiesta comienza con una chocolatada, y ya en la jornada del domingo festividad de la Santa, la mayordoma de esta edición, Pilar Maroto, recibirá de manos del alcalde de la villa el bastón de mando del municipio.
Después, tendrá lugar la parte religiosa de la fiesta, con la celebración de la tradicional misa en honor a la Santa en la iglesia de El Salvador (12.00 horas). Y una vez acabada la misa, la imagen de la Santa saldrá en procesión por las calles de la villa, acompañada de la música de dulzaina de los Hermanos Ramos, y de los bailes en honor a la Santa que se suceden a lo largo de todo el recorrido. Y una vez finalizada la procesión, como viene siendo tradicional, tendrá lugar el canto de la Salve, y a continuación se celebrará el tradicional reparto de la baraja de cartas, para elegir la mayordoma de la edición del próximo año. La afortunada será, como es tradicional en la villa, la que tenga la suerte de escoger el as de oros de la baraja.
De igual forma esta tradicional celebración se celebra a lo largo del fin de semana en la comarca, como por ejemplo esta jornada de sábado en las localidades de Cozuelos de Fuentidueña, Hontalbilla, donde se celebrarán las misas en honor a la Santa, y después las procesiones acompañadas de los bailes y danzas en honor a Santa Águeda.
Comentarios recientes