El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes la orden por la que se regulan y se convocan las ayudas a los Grupos y Estrategias de Desarrollo Rural, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Estas cuentan con una dotación de 130 millones de euros que, unido a la aportación privada, podría alcanzar los 300 millones de euros. Se trata de la Orden que estaban esperando los 4 Grupos de Acción Local de la provincia, HONORSE, CODINSE, AIDESCOM y Segovia Sur para definir sus estrategias, y tienen un plazo de dos meses desde la publicación de la Orden para adherirse a esta línea de ayudas.
Las entidades interesadas en convertirse en Grupo de Acción Local tendrán que proponer estrategias de desarrollo local que incidan especialmente en el mantenimiento de la población del medio rural mediante la potenciación de un empleo generador de calidad de vida en el medio rural. El ámbito para el que se podrá solicitar una estrategia de desarrollo local debe abarcar un territorio homogéneo y continuo y que la población favorecida por esta comprenda entre 10.000 y 150.000 habitantes.
Las entidades solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos para optar a las ayudas: contar con la representación de los principales agentes públicos y privados de su ámbito territorial en los órganos de decisión, entre los socios deben figurar la mayoría de los ayuntamientos del territorio afectado, y garantizar que ningún grupo de interés concreto representa más del 49 % de los derechos de voto en la toma de decisiones. Además, sus miembros de representación no administrativa, así como las asociaciones privadas, deben representar en los órganos de decisión al menos el 50 % de los socios con derecho a voto. Y asimismo deben promover una composición paritaria entre hombres y mujeres.
En esta ocasión, y por primera vez, se realizará una convocatoria única para la selección de los Grupos y de las Estrategias de Desarrollo Rural que van a desarrollar lo que ofrece una mayor agilidad en el proceso y seguridad para los Grupos de Acción Local.
En todos los procesos anteriores se hacía en dos fases: una primera fase para ‘preseleccionar’ los Grupos y otra segunda en la que los preseleccionados podían presentar las Estrategias. Este sistema provocaba que todo el proceso de selección durase alrededor de un año mientras que ahora se tardará cuatro meses, dos para solicitar la ayuda y en otros dos se resolverá la solicitud. Con la convocatoria única, por primera vez se van a solapar el cierre de un Programa de Desarrollo Rural (2007-2013) con el inicio del nuevo (2014-2020), con el consiguiente beneficio tanto para los Grupos como para los posibles beneficiarios de las ayudas.
Proyectos que se van a desarrollar
Serán los propios Grupos de Acción Local los que aprueben los proyectos que se vayan a desarrollar a través de una comisión. Se dará prioridad a los proyectos de los Grupos de Acción Local que generen empleo en el medio rural de la Comunidad, de acuerdo con los siguientes criterios: se ha incluido un apartado donde se tiene en cuenta el empleo fijo creado en los proyectos productivos aprobados por aquellos Grupos ya existentes que se vuelvan a presentar en esta convocatoria.
En los criterios de valoración se tendrá en cuenta la complementariedad con otras políticas de desarrollo rural y la coordinación con los objetivos y acciones de ADE RURAL, el proyecto de dinamización del emprendimiento en el medio rural puesto en marcha por las Consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.
Estructura y financiación
Para el desarrollo de los proyectos, los Grupos de Acción Local contarán con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consejería de Agricultura y Ganadería pudiendo complementarse con las aportaciones de las diferentes administraciones locales.
Para garantizar el correcto desarrollo de las actuaciones desarrolladas, la asociación solicitante deberá acreditar que dispone, o está en condiciones de disponer, de unos recursos propios de, al menos, el 1 % del cuadro financiero que solicite en la convocatoria, con los que poder subvenir cualquier circunstancia que pudiera poner en peligro el sostenimiento de la estructura técnica del Grupo de Acción Local. En esta ocasión, se establece una estructura obligatoria del equipo técnico de los Grupos y se limita la retribución elegible para cada uno de los puestos, lo que permitirá adecuar sus dimensionamiento para hacer más eficaz su gestión.
Los 44 Grupos de Acción Local actuales han ejecutado, en el marco del Programa de Desarrollo Rural anterior, hasta el momento, un total de 4.000 proyectos de desarrollo rural, con un gasto público de 108 millones de euros. Unos proyectos que han desarrollado 2.032 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad. De ellos, 1.050 empleos, es decir, más de la mitad del total, corresponden a mujeres.
Los proyectos han consistido principalmente en: conservación y mejora del patrimonio rural, un total de 834 proyectos, el 21 % del total; actuaciones relacionadas con la aportación de servicios básicos para la economía y la población rural, 791 proyectos, casi un 20 % del total; y creación de microempresas, 790 proyectos cerca de un 20 % del total.
Fuente: Comunicación Junta Castilla y León.
Comentarios recientes