Fabuloso el Ramillete de temas castellanos que pudimos disfrutar en la presentación del primer disco del grupo Tierra Antigua. Se trata del título de su primer trabajo y refleja la mas pura esencia del disco que recoge una selección de temas representativos del cancionero tradicional, tamizados con sonidos mas actuales, pero acordes con la tradición. Incluso cuando en la recta final del concierto se atrevieron a hilar los acordes del «Stand by me» con un tema tan tradicional como el «Levántate morenita», que fue realmente sensacional.
Antes, los de Tierra antigua hicieron un repaso por los temas grabados en el disco, donde interpretaron temas tan emblemáticos como la Entradilla del cancionero de Agapito Marazuela, y canciones como el «Canto de la Cigueña», con interpretaciones realmente brillantes, y ello unido al acompañamiento de Eduardo Contreras a la dulzaina (vaya con el de Navafría !), hizo que el público casi se rompiera las manos de aplaudir. Lo mismo pasó con las seguidillas (la de Mota del Cuervo), jotas y por fandangos, en el que estuvieron acompañados de Conchi Bayón a las castañuelas.
En definitiva, para los que no estuvieron hay que decir que fue un gran estreno de su primer disco. Con el regalo añadido de unas coplillas finales con claro sabor local, como por ejemplo la dedicada a la calle Diego Velázquez, que «es la calle las costillas,,, empieza por la Susana y acaba en Elena la poldilla». Y otra que viene mucho a cuento de lo que estamos viviendo que dice así: «con esto de las Edades esta todo el pueblo roto… y nuestras autoridades apareciendo en todas las fotos…». Para los que se lo perdieron, hay que decir que repiten concierto esta jornada y lo harán también el viernes 25 de agosto como antesala de las fiestas de Cuéllar.
Comentarios recientes