Esta jornada se ha celebrado la tradicional romería del Henar, y la pradera del santuario se ha convertido un año mas en una explosión de fervor popular en la que se han repetido las danzas y vivas a la Virgen al paso de la procesión con la imagen de la Morenita. Una escena que se repite anualmente y que ha reunido a miles de personas en el santuario de los padres carmelitas llevados por esa devoción a la Virgen del Henar.
La fiesta reúne dos vertientes, la estrictamente religiosa y la festiva, en la que muchos de los romeros, una vez cumplido con el ritual de la misa de campaña y contemplar el paso de la procesión con la imagen de la Virgen, se reúnen para disfrutar en familia de una comida de hermandad, y también para hacer las compras ya tradicionales en el mercadillo que se celebra en el marco de esta tradicional romería.
Se trata principalmente de gentes de la comarca de la tierra de Pinares, de las provincias de Segovia y Valladolid, que no faltan a esta tradicional romería, siguiendo en muchos de los casos una tradición familiar que se transmite de padres a hijos y que ha convertido a esta romería en una de las fiestas populares mas importantes de la provincia.
Comentarios recientes