Frenazo al PSOE en la primera sesión de la Corporación cuellarana tras la salida de IU de la coalición de gobierno. Fraile, ahora en minoría con 5 concejales, paga las consecuencias y no consiguió sacar adelante la reorganización de su equipo con la liberación de Maite Sánchez, concejala de Turismo para lo que queda de legislatura.
Las circunstancias han cambiado y populares, Cuidadanos y las concejalas de IU salientes del gobierno votaron en contra ‘por distintas razones’ de esa liberación de Maite Sánchez, que renunció hace tres años a estar liberada.
En el caso de IU, porque ‘no hay razón ni peso suficiente en las nuevas tareas de la concejala que requieran una liberación’ y fundamentalmente porque ‘tras renunciar a su liberación en 2019 lo hizo con todas las consecuencias declarando públicamente que no volvería a cobrar del ayuntamiento’ , que hacen inviable en palabras de Lucía Arranz, apoyar ahora esa liberación.
Para Ciudadanos, la liberación exige un compromiso y los intereses personales se deben dejar a un lado en política. ‘No se puede dejar y ahora coger una responsabilidad como concejal, supone una falta de compromiso, esto parece un circo’ , en palabras de David de las Heras.
En el mismo sentido, el grupo popular no apoyó esa liberación porque trabajar para el municipio de Cuéllar debe ser algo muy serio y exige un compromiso a cuatro años, Algo que en opinión de la portavoz popular, Nuria Fernández, la concejala de Turismo no ha demostrado sino todo lo contrario: ‘ha demostrado sus intereses económicos’ .
Sánchez replicó a esas manifestaciones señalando que no hay tal falta de compromiso, que ha renunciado a otros proyectos personales por asumir esta responsabilidad y que no va a tirar la toalla. ‘Voy a a echar el resto para luchar y trabajar por este pueblo’ manifestó Sánchez.
Por su parte Fraile, tras verse solo con el apoyo de Centrados, manifestó su sorpresa (pidió un abstención técnica) y tras no salir adelante criticó duramente a Izquierda Unida, subrayando que ‘nos dejan con 5 concejales en el peor momento, salen del gobierno, pactan con las derechas de Cuéllar, que se están frotando los manos, en una actitud muy poco responsable que tendrán que explicar’ .
No obstante, a pesar de las críticas el primer edil siguió tendiendo la mano a las concejalas de Izquierda Unida para apoyar su labor de gobierno en los meses que restan de legislatura.
Comentarios recientes