Este domingo 11 de febrero un total de 3.500 agricultores y ganaderos de la provincia están llamados a las urnas en la convocatoria de las elecciones agrarias, y podrán votar en las 60 mesas electorales para decidir la representatividad de las organizaciones sindicales agrariasm ASAJA, UCCL y la alianza UPA-COAG, que han presentado sus candidaturas en esta cita electoral. De ese censo electoral, 834 son sociedades y 2624 son agricultores o ganaderos a título principal.
Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la Comunidad se considerarán como organizaciones profesionales agrarias más representativas aquellas que obtengan al menos un 20 % del total de los votos válidos emitidos en la provincia. Y conseguir esa representatividad supone que estas entidades serán las interlocutoras de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de la Comunidad en los órganos de asesoramiento y participación existentes.
Y ahí radica la importancia de estas elecciones en el campo, ya que de acuerdo con los resultados que salgan de ese proceso electoral, se van a elegir los vocales sindicales en las mesas del Consejo Agrario, los Consejos Agrarios Provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario, las mesas sectoriales que puedan constituirse y el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León entre otros muchos organismos.
En la actualidad, en el Consejo Asesor Agrario provincial ASAJA tiene 2 representantes por 4 de la Unión de Campesinos de Segovia. La Alianza UPA-COAG debería alcanzar ese 20 % de los votos emitidos para tener representación en ese Consejo Agrario provincial.
Comentarios recientes