La excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el yacimiento de la Peña del Moro en el municipio de Navas de Oro ha dado como resultado el hallazgo importante esta jornada de dos vasijas de barro de la Edad de Bronce, que a juicio de Raul Martín Vela, director de proyecto de la excavación, es un resultado muy prometedor ya que viene a demostrar que «no estamos lejos de los lugares habitados de aproximación al yacimiento» situado en el corredor del Eresma.
Este proyecto iniciado en el año 2011 pretende determinar el tipo de población que habitaba en la zona en este valle en la Edad del Bronce allá por el 1.500 antes de Cristo. Y la recuperación de estos restos y otros elementos como utensilios de piedra, y restos de animales encontrados vienen a indicar que la excavación iniciada en uno de los tres sondeos previstos va por el buen camino.
Este yacimiento arqueológico tiene una extensión de aproximadamente de 2 hectáreas y media, y de lo encontrado hasta ahora se puede deducir que se trataba de comunidades basadas en una economía agrícola y ganadera, que entonces fueron el origen de nuestra economía tradicional en Segovia y Castilla y León. La situación del yacimiento en un lugar elevado, «encastillado», viene a determinar también la importancia del asentamiento como centro neurálgico en el valle del Eresma.
Esta excavación que se va a realizar hasta el próximo mes de septiembre cuenta con el apoyo y la colaboración del municipio de Navas de Oro, y de empresas como la Huerta de La Retamilla, dedicada a cultivos ecológicos, de la distribuidora local de la empresa Estrella Damn, y del estudio de Arqueología, Flashback Archaeologica. Y colaboran en las excavaciones un grupo de 15 voluntarios de los municipios de Navas de Oro, Miguelañez y Nava de la Asunción.
Comentarios recientes