El empresario palentino Simón Caminero recibía, en la jornada de ayer, un merecido homenaje de la asociación A Caballo, que ha querido reconocer de esta forma al ganadero palentino, la labor realizada durante mas de treinta años en los encierros de Cuéllar. Y decimos merecido, porque no se puede hablar de los encierros sin hacer referencia obligada a una persona, que desde el año 1980, con algún paréntesis por motivos empresariales, ha estado ligado a la fiesta de los encierros de Cuéllar.
El acto respondió con creces a la expectación despertada, porque después de ver en imágenes muchos de los momentos vividos a caballo al frente de los encierros, el ganadero palentino demostró encontrarse en su salsa, y disfrutó e hizo disfrutar a los aficionados, contando mil y una anécdotas personales de los avatares de los encierros de la villa.
Caminero comenzó su relación con Cuéllar a principios de los ochenta, de la mano del empresario Arsenio Alvarez ,y hasta el año 1999, lo hizo de forma directa llevando la dirección de los encierros, sintiendo señalaba “una gran admiración por nuestra fiesta”, a la que siempre se ha sentido muy ligado, por la importancia que tienen nuestros encierros.
Se encontró tan a gusto, que recordó muchas anécdotas vividas en los encierros, como por ejemplo, lo mal que lo pasó en el complicado encierro con los novillos de Pablo Romero. Habló también de sus hijos, que desde muy pequeños han vivido esa pasión por nuestra fiesta, y por supuesto de los caballos, de lo esencial que es un buen caballo para encerrar toros.
Y la tradición familiar con Cuéllar continua porque uno de sus hijos, Pedro Caminero, es quien lleva en la actualiadad la dirección de los encierros. De manera que estábamos tan a gusto, que Simón continuaba hablando del mundo del toro, de lo mal que está el negocio, de las cosas de la vida, de los alcaldes de los pueblos... Simón Caminero, sin duda alguna, se merecía este reconocimiento de Cuéllar desde hace tiempo, tal y como señaló Paco Salamanca, «no solo por el toro y los encierros, también porque es parte de este pueblo».
Comentarios recientes