Como la nueva PAC entrará en vigor a partir de 2023, se ha aprobado por normativa europea una ampliación de los Programas de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022.
Para este periodo transitorio se han asignado a Castilla y León 364.146.463 euros, que permitirá comprometer y pagar actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2025, fecha en la que finalizará definitivamente el actual Programa de Desarrollo Rural.
Esta dotación económica servirá para impulsar la actividad en el medio rural a través de los Grupos de Acción Local que aplican la metodología Leader, que desarrollan 44 grupos en todo el territorio rural de la Comunidad. Entre ellos los grupos de Acción local Honorse-Tierra de Pinares y Codinse en las zonas norte y nordeste de Segovia.
El grupo Honorse ha impulsado hasta el 2020 mas de una treintena de proyectos con una inversión global que asciende a 6.984.805 euros, que han recibido ayuda pública por importe de 1.862.927 euros. Y en la actualidad tiene en espera 9 proyectos con una inversión de 3,2 millones, que están pendientes de los recursos que ahora se anuncian para este nuevo periodo.
Estos programas financian además actuaciones inversoras importantes como son la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal y las inversiones en regadíos, tanto modernizando regadíos actuales como incorporando nuevos regadío y actuaciones medioambientales.
Comentarios recientes