La responsable de formación de ISMUR, Laura Lázaro, junto con el Delegado territorial de la Caixa ha presentado hoy en Segovia el proyecto que va a realizar dentro del programa de ayudas sociales de la Obra Social de la Caixa, un proyecto que está destinado a las personas mayores de nuestro entorno, con el objetivo de potenciar su autonomía personal, su participación e integración social, y mejorar su calidad de vida.
Se trata del objetivo que se pretende dentro del denominado “Programa integral de proximidad«, para detectar y actuar contra la dependencia en el medio rural, que tiene como finalidad posibilitar el mayor tiempo posible la autonomía de nuestros mayores y evitar las situaciones de abandono y sentimiento de soledad que se dan frecuentemente en el medio rural.
El proyecto se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “la Caixa”, que tiene como objetivos fundamentales apoyar y llevar a cabo iniciativas, como la que va a desarrollar ISMUR, que den respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad.
Y pretende fomentar valores como la convivencia, entre las personas del medio rural, al objeto de recuperar y poner en práctica tradicionales actuaciones que nuestros mayores siempre han venido ejerciendo para con los demás,como son el acompañamiento, la cercanía y empatía por los demás, que son valores que son necesarios rescatar como herramientas para promover el acompañamiento de las personas, como medida de prevención de la soledad.
Y de esta forma, satisfacer sus necesidades emocionales, así como detectar, prevenir y atender la dependencia y/o discapacidad, fomentando una mayor autonomía en los beneficiarios del programa, que van a ser personas mayores de 65 años, que vivan en el medio rural, preferentemente en situación de soledad, en municipios menores de 1.000 habitantes, con bajos recursos económicos y que presenten riesgos de dependencia y/o carencias en la autonomía personal para realizar las actividades de la vida diaria.
Estas van a ser las líneas de actuación del programa, que se van a llevar a cabo por ISMUR, en los municipios de Aldea Real, Mozoncillo, Abades y Martín Miguel. en las que se va a realizar un diagnostico de la situación en la que viven las personas mayores de estas localidades y se pretende fomentar la figura del Mediador del Mayor, como eje de sostenibilidad del proyecto.
Comentarios recientes