web analytics

IU critica que el ayuntamiento de Fuentepelayo no solicite la ejecución de la sentencia contra la planta de compostaje

José Luis Ordoñez y Ana Peñalosa en rueda de prensa.

IU Segovia critica que el alcalde de Fuentepelayo no solicite la ejecución de sentencia contra la planta de compostaje. 

El grupo municipal de Unidad Popular Fuentepelayo presentó el pasado 25 de junio una moción para instar al gobierno municipal a solicitar a la Audiencia Provincial la ejecución de la sentencia que condenó  a la empresa a limpiar de basura las instalaciones de la ‘planta de compostaje’ de la localidad, además de eliminar la contaminación del agua y del suelo de las parcelas agrícolas utilizadas durante años como almacén de residuos.

Desde IU recuerdan que “la sentencia, cuya ejecución se pretende, condenaba a la empresa entre otras penas, a llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias de las parcelas en las que depositaron los residuos y lodos, el saneamiento del arroyo, o cacera, de las Cabras, donde se vertían los lixiviados de la planta, además de la gestión y compostaje de la totalidad de los residuos existentes en el interior de la planta» .

Por ello consideran “inconcebible que el alcalde no apoye la decisión que toma la justicia. Si hay una sentencia firme, habrá que apoyar que se ejecute”, ha señalado José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU y concejal en Fuentepelayo. “Ha podido haber incluso prevaricación por parte de la alcaldía, porque no está actuando en consecuencia a una sentencia judicial”.

Ordóñez ha recordado que la movilización de los últimos años en Fuentepelayo no tiene como fin exclusivamente resolver el cierre de la planta, sino también solucionar las consecuencias de la enorme contaminación superficial y subterránea que aún afecta al municipio. En este sentido, la portavoz adjunta de IU, Ana Peñalosa, ha recordado que los vecinos y vecinas de Fuentepelayo llevan varios años soportando los malos olores y la contaminación causadas por la mal llamada planta de compostaje. 

Izquierda Unida recuerda que Fuentepelayo ha soportado durante demasiados años esta situación, mientras que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno Municipal de Fuentepelayo hacían oídos sordos. “Estamos ante una clara dejación de funciones de la Junta y de la consejería de Medio Ambiente con respecto al control y fiscalización de las empresas que se dedican a la gestión de residuos, y a esto le tenemos que añadir la irresponsabilidad del alcalde socialista de Fuentepelayo por no solicitar al juzgado la ejecución de la sentencia”, ha señalado Peñalosa. 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.