IU critica que la banca deje sin servicios bancarios a la mayoría de los pueblos de Segovia. Un 19,9% de la población de la provincia no tiene acceso a puntos de retirada de efectivo en un radio de 5 kilómetros.
Izquierda Unida lamenta los escasos servicios bancarios con los que cuenta la provincia de Segovia en la actualidad. El informe ‘Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España’, elaborado por el Banco de España, reconoce que el proceso de fusiones en la banca “ha intensificado una situación cuyo punto de partida ya era menos favorable” en las zonas rurales del país, algo que afecta especialmente a Castilla y León.
La Comunidad cuenta con la cobertura menos amplia de todas las de España. Un 19,9% de la población segoviana no tiene acceso a servicios bancarios (punto tradicional de acceso a efectivo) en un radio de 5 kilómetros. Otras provincias como Zamora (27,8% de la población sin acceso), Ávila (21%) o Palencia (18,2%) también sufren esta problemática en gran medida.
IU Segovia denuncia un proceso precipitado y acelerado por el cierre de las cajas de ahorro tras una gestión nefasta relacionada con innumerables casos de corrupción, y por las sucesivas fusiones bancarias que buscan concentrar la propiedad y maximizar beneficios privados a costa de deteriorar el servicio esencial. A ello se añade, además, los numerosos despidos de personal producto del cierre de oficinas y de informatización del proceso de negocio de la banca.
«Mientras los beneficios de la banca privada se disparan, los servicios que presta la banca cada vez son menos, con horarios más restringidos, con mayores costes de mantenimiento de libretas y tarjetas y a todo ello se suman los problemas para el acceso a efectivo por parte de una buena parte de la población que reside en pueblos», subrayan desde IU.
Desde IU pide que se garantice los derechos de las personas que residen en los pueblos puesto que la banca privada ha decidido abandonar los pueblos de Castilla y León a su propia suerte. Y defiende la creación de una banca pública, que apueste por la vertebración territorial de toda la Comunidad y que no deje abandonados a los miles de pueblos sin un adecuado servicio bancario» .
Comentarios recientes