Izquierda Unida se suma a la petición de una UVI móvil y ha presentado en las Cortes regionales una Proposición no de Ley para exigir una ambulancia medicalizada para la zona básica de salud de Cuéllar. Este servicio, señalan desde IU, «es una demanda de los vecinos de la comarca» debido a carencias y limitaciones de la atención sanitaria en casos de urgencia.
Para IU la falta de una ambulancia medicalizada en esta zona provoca que «los médicos se vean obligados a abandonar sus consultas para desplazarse con los enfermos, que son trasladados a la única UVI móvil disponible en la provincia a mitad de camino». Y a pesar de que la Consejería de Sanidad de la Junta es plenamente consciente de esta situación, aún no se ha hecho nada para solventar el problema.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha señalado que el ratio de pacientes no puede ser un argumento válido para no dotar a la zona de este servicio, ya que Castilla y León tiene una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los casi 92 del conjunto del Estado. “Necesitamos aplicar conceptos como la discriminación positiva y tener en cuenta que no es lo mismo vivir en Madrid que en Cuéllar».
Y por tanto, apunta «la Junta debe revisar el modelo, empezando por revisar los discriminatorios ratios utilizados, y más cuando se pone en peligro la vida de las personas que habitan en el medio rural”. Por ello aboga por la revisión del sistema actual, “si queremos lograr que la población de Castilla y León acceda a la salud en igualdad de condiciones con los demás territorios, es necesario seguir criterios propios y reestructurar todo nuestro sistema”.
Comentarios recientes