web analytics

Jaque a la Escuela Municipal de Música de Cuéllar

Plaza Mayor de Cuéllar en la concentración de la Escuela de Música.

La Escuela Municipal de Música abrió sus puertas en el lejano curso 1995-6. Comenzó su andadura basada en los mejores músicos que había en Cuéllar o que llegaron para unirse al Proyecto. Algunos de ellos se han mantenido desde entonces, aportando su profesionalidad y proporcionando estabilidad, seriedad y calidad a la Escuela. Otros se han sumado con el sucesivo crecimiento del alumnado, de tal manera que muchos de los actuales profesores llevan un buen número años en la Escuela de Música, formando un grupo de profesionales que constituyen el núcleo de la Escuela Municipal de Música y que han forjado su consolidación, llenando la comarca de grupos, conjuntos, charangas, dulzaineros y músicos varios. La buena consideración social de la Escuela Municipal de Música está basada en la estabilidad del profesorado y en su implicación en un gran abanico de actividades de amplia repercusión social.

Durante más de 20 años se ha mantenido el mismo tipo de contratación del Profesorado, que, si bien sirvió para poner la Escuela en marcha, con el paso del tiempo hubiera requerido una formula de mayor estabilidad y por tanto el cambio del modelo de contrato. Se puede llamar a esto “la herencia recibida”.

Los problemas que se han ido sumando por no hacer frente a esta cuestión han estallado durante los dos últimos cursos con diversas reclamaciones en los Tribunales y con una Sentencia del TSJ de Burgos de interpretaciones variadas, sobre casos concretos, que pueden suponer un serio peligro para la estabilidad de la Escuela. Desde el Ayuntamiento se ha interpretado la Sentencia de la forma más dura posible para los actuales profesores de la Escuela.

Todo el trabajo desarrollado estos años por el Profesorado se ha puesto en solfa este curso con una tardía y cuestionada Convocatoria de Plazas, de la que no tenían ningún conocimiento los profesores.

Recogida de firmas.

Se han cambiado por completo las Bases de Contratación anteriores sobre todo en lo relativo a Valoración de Méritos, supuestamente por las reclamaciones y las sentencias dictadas o pendientes de dictar, pero añadiendo una baremación de Méritos con sesgos preocupantes, que en ningún momento exige la última sentencia del TSJ de Burgos.

En algunos apartados concretos es muy llamativo el cambio de valoración. Mientras en las Convocatorias anteriores se valoraba la experiencia hasta un total de 8 puntos, con las actuales Bases solo se puede llegar a 3 puntos. Por el contrario, se amplifica la valoración de Títulos, modificándose por completo: el Título Superior de Conservatorio pasa de 1,5 a 4 puntos; el Título de Magisterio en Música pasa de 1 punto a 2,5. La colaboración en Banda de Música se reduce a 0,5 puntos, de 1 punto anteriormente. ¿Qué intereses subyacen en una variación tan profunda de los Méritos aportados?

En la redacción de las Bases quedan muy evidentes los modificados sobre el Profesorado de Dulzaina, que anteriormente equiparaban el Título de Conservatorio con las Experiencia Acreditada de 50 meses de Enseñanza, para pasar ahora a dar prioridad a los titulados, sin reconocer en ningún momento la peculiaridad de este instrumento, tal como sí lo hacen en cambio las sentencias dictadas. La Titulación en Dulzaina es muy reciente y solo existen 6 titulados en el ámbito nacional. Es por tanto discriminatorio darle en estas circunstancias la misma exclusividad que a los miles de Titulados que existen en cualquier otro instrumento.

Las sentencias reconocen el valor tradicional y de transmisión oral de la dulzaina. Los actuales profesores de las Escuelas de Músicas han recogido y transmitido ese legado. Gracias a ellos existen miles de alumnos repartidos por Castilla y León que mantienen la cultura tradicional de la música de dulzaina. La llegada de las nuevas titulaciones no puede hacer borrón y cuenta nueva de los profesores tradicionales, porque precisamente están basados en ellos. Es muy paradójico que quienes han otorgado el Título de Dulzaina en el Conservatorio no poseen ellos mismos dicho título. Por estos motivos es muy llamativo y preocupante el sesgo interesado que se ha dado a esta Convocatoria de Profesores.

Concentración de la plaza Mayor.

Por otro lado se ha incluido en la Convocatoria una Audición, valorada hasta 10 puntos, exigiéndose un mínimo de 5 para ser admitido. Se había incluido anteriormente en alguna ocasión pero se abandonó porque plantea más problemas que los que resuelve. No se especifica en qué consiste la prueba, ni criterios de valoración, ni tipo ejercitación. Después de lo ocurrido este verano en las pruebas para el Conservatorio de Madrid, quedó en evidencia que este tipo de prueba está basado en criterios totalmente subjetivos, manipulables y nada verificables. Añade a la Convocatoria un punto más de incertidumbre y de redacción interesada.

Esta Convocatoria con criterios tan sesgados, junto a los problemas derivados de las Sentencias sobre el tipo de Contratos que se vienen realizando, va a suponer un periodo de inseguridad y de puesta en entredicho del buen funcionamiento de la Escuela de Música. Puede haber un cambio sustancial de Profesores. Puede haber profesores de primera categoría y de segunda. Puede haber un retraso considerable del inicio del curso y puede haber un baile de Profesores durante el presente curso y, previsiblemente, en los siguientes.

La Escuela Municipal de Música y el trabajo desarrollado por sus Profesores durante más de 20 años no merecen esta incertidumbre y este maltrato desde el gobierno municipal. Ha faltado transparencia y diálogo con los Profesores, que son el alma de la Escuela. Se avecina un curso lleno de problemas. ¡Qué pena!

Autor: Jesús Eloy García Polo

Muévelo

9 Comentarios

  1. Como siempre Eloy, tan atinado en sus observaciones. Momentos de tristeza y rabia de una parte importante de las familias de Cuéllar y comarca.

    Responder
    • Estas bases que se han inventado para la nueva selección me parecen de cuento de Disney,todo «maravilloso».
      Pero yo las titularía «pedir peras al olmo». Pues es como si para ser maestro en un colegio en la convocatoria les pidieran a los maestros una licenciatura en matemáticas, lengua, inglés, geografía e historia, biología, física, etc. Y eso puntuara más que su grado en magisterio o su experiencia como interinos.
      Porque no olvidemos que los maestros de primaria tienen que impartir muchas de estas asignaturas a sus alumnos. Pero en realidad, no son especialistas en ninguna. No al menos con su grado de magisterio.
      Pues esto es algo parecido les puntúan más por una grado superior o un título de magisterio cuando no son necesarios para saber impartir clases de instrumentos. Ridículo!!!
      A lo mejor vamos a tener que exigir a nuestros políticos un título de universidad y un nivel mínimo de B2 en inglés, con algún máster, para que puedan presentarse a unas elecciones municipales…
      Mi conclusión es que estás bases «huelen mal». Algo así como «un traje a medida».

      Responder
  2. Este es el cambio q queríamos cuando votamos? La verdad q sí q se está notando. Ver para creer…..

    Responder
    • Si el sentimineto de los usuarios de los padres de la Escuela de Música es que estos profesores no pierdan su puesto de trabajo. Durante 12 años del PP, digo yo que se podia haber hecho algo más para que consiguieran de una forma fija su puesto de trabajo y no esperar a la demanda judicia y de esta forma evitar «las malas ideas» del gobierno actual.

      Responder
  3. Las razones y argumentos del ayuntamiento no convencen a nadie.
    Si ha renunciado el Presidente del Tribunal que selecciona al profesorado, la razón no estará en que considera las bases injustas ???????
    Porque SON INJUSTAS

    Responder
  4. De acuerdo en la reflexión y opinión de Eloy. Pues no se tiene en cuenta la experiencia de los actuales profesores, y además incluyen títulos como el de magisterio en música, ¿para qué?. Si el título requerido para una escuela es el de grado medio del conservatorio, ¿qué pinta el de magisterio??
    Además, ¿no es sospechoso que el presidente del tribunal que iba a examinar haya renunciado? Quizás las bases no sean tan legales como nos quieren hacer creer.
    Y les recuerdo a los señores concejales y al señor alcalde, que la ley se interpreta, por eso hay tanta diferencia en las sentencias.
    Y si en el conservatorio los profesores de dulzaina , por lo menos hasta ahora, no son titulados porque es de reciente creación, ¿es acaso una ayuntamiento quién para no permitir que alguien sin titulación imparta clases en una escuela de música?
    Ahí dejo la reflexión.

    Responder
  5. Pues yo creo, desde mi más completo desconocimiento del tema, que ello que se beneficie a personas que están en posesión de unos títulos superiores a otros pasa en cualquier oposición a cualquier administración pública, y que las plazas de interinos son eso, plazas de interinos y que cada vez que se convocan puede entrar una persona diferente. Y no entro en su la convocatoria esta está diseñada para que accedan a los puestos de trabajo determinadas personas, como se oye por ahí. Entiendo que cada uno luche por su puesto de trabajo, es lo normal, pero no es entendible que por estas bases se haya montado tal revuelo. Si yo estuviera en la escuela de música, querría que me diera clase el profesor mejor cualificado, no el que me caiga mejor,o sea del pueblo…

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con Luis y que se tenga en cuenta que todos los años trabajados sin titulación ha sido un regalo, pues en las administraciones públicas para estar en bolsas de trabajo se tiene que estar en posesión de la titulación a las plazas qué se convoquen,otra cosa es que queden desiertas por falta de solicitudes y se tengan que ocupar sin este criterio

      Responder
    • Lo primero es dejar claro, el magnífico trabajo que han ejercido los actuales profesores en todos estos años, y que desde luego, si yo tuviera una escuela privada de música, les contrataría a todos ellos sin pensármelo un solo momento. Son magníficos músicos y magníficos docentes. Pero el problema es que la escuela de música de Cuėllar, está financiada con dinero público, y por tanto el Ayuntamiento no debe, ni puede, hacer lo que la venga en gana. Creo que ambas partes (profesores y Ayuntamiento), nos pudieran estar “ocultando” algunos datos. Era necesario endurecer tanto las bases de la convocatoria? Cambiar tanto el sistema de valoración? La sentencia realmente qué es lo que dice? Todos los profesores actuales tienen la titulación mínima exigida en las bases anteriores? Estas preguntas, y otras muchas más, alguien debiera aclarárnoslas. Que las bases de la actual convocatoria, no tendría que haber sido tan “duras” para los actuales profesores, pues tal vez deberían haber sido así. Hay que reconocerles su excelente trabajo en estos muchísimos años. Gracias por ello. Pero al igual que parece que una licenciatura superior no hubiera que valorarla tanto (sobretodo cuando no es necesaria para poder ejercer en una escuela de música), dese mi modesta opinión, creo que tampoco la experiencia, habría que valorarla tampoco en exceso. Cuál sería la justa mediada, ni idea, será complicado, pero seguro que la hay.
      No nos hemos puesto a pensar, que estos magníficos alumnos que están saliendo de la escuela (en gran parte también por haber tenido unos magníficos profesores) y que algunos de ellos están, o ya lo han hecho, estudiando en Conservatorios, etc., con intención de ser profesores hoy o el día de mañana, En los próximos veinte años (por la edad media de los actuales profesores), jamas podrían ejercer de profesores en Cuėllar, porque van a carecer de experiencia, a sabiendas que también son magníficos músicos, de calidad contrastada. Y luego otra cosa que escucho por ahí: es que los profesores son de Cuéllar y tienen que tener preferencia. Pues más desgracia para nuestros hijos que hayan estudiado licenciaturas en música, porque por no tener experiencia, aparte de no poder ser profesor en tu pueblo por falta de experiencia, tampoco deberías serlo de otro lugar, porque no serían nativos de allí. O no?
      Por otro lado, desde mi desconocimiento, no entiendo porque los profesores, si sus distintos, y sucesivos, contratos no estaban bien, han tardado tantos años en denunciarlos. Tal vez, tanto a unos (profesores) como a los otros (distintas corporaciones municipales), pudieran haberlos venido bien, ese formato de contratación? Entiendo, y comparto, que cada uno trate de defender sus legítimos derechos.
      Esperemos que todo se aclare. Que si de mi dependiera, me encantaría que siguieran todos los profesores actuales, pero vamos, que si viene otro, de Cuéllar o de fuera, con más puntos, desearle todo lo mejor, y esperar que fuese también un gran profesor para nuestros hijos.

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.