Una veintena de jóvenes de San Martín y Mudrián y Chatún, participantes del programa social de Escuelas Campesinas de Segovia, “Nuevas Tecnologías para el Empleo”, se hallan actualmente inmersos en un proceso para la recuperación y puesta en valor de las hacenderas u obrerizas, trabajos comunitarios que tradicionalmente se hacían y hacen en numerosos pueblos de la provincia, con fin de promover entre el sector juvenil el cuidado de caminos, acequias y otros bienes comunales. Así como para la puesta en valor de las relaciones vecinales para alcanzar objetivos comunes,y a la vez servir como medio para promover iniciativas en el medio rural.
El proyecto “Haciendo Hacenderas”, es una iniciativa conjunta de Escuelas Campesinas de Segovia, y Colectivos de Acción Solidaria, financiado por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, y a través del mismo los jóvenes de los municipios de Chatún, San Martín y Mudrián y Chañe participan en diferentes talleres orientativos para revivir estas costumbres a través de los relatos de los mayores en un proceso para identificar necesidades de su pueblo y articular una hacendera u obreriza para dar solución a esas necesidades.
El principal objetivo es la recuperación del conocimiento relativo a la realización de hacenderas y trasladarlo a los jóvenes de nuestros pueblos, para que adquieran las competencias necesarias para la realización de trabajos en grupo, así como posibilitar, la realización de un trabajo de carácter social y que repercuta en toda la comunidad, poniendo en valor la cultura participativa y colaborativa en el medio rural.
Este proceso ha consistido en la identificación de lugares y parajes susceptibles de ser recuperados o de ponerse en valor, y la elaboración de una propuesta de trabajo o proyecto para acometer la hacendera. Y durante el proceso, los jóvenes están aprendiendo el valor de la cooperación y adquiriendo de esta manera las competencias y habilidades necesarias para desarrollar proyectos en equipo. Las actividades culminarán con la convocatoria de una Hacendera a la que se invitará a toda la comunidad y que incluirá la tradicional fiesta. Así mismo, la experiencia se está documentando de cara a su posible reproducción y extrapolación en otros municipios.
Comentarios recientes