Se puede decir que los encierros de Montemayor conservan la mas pura esencia de los festejos taurinos tradicionales en nuestra región. Y decimos esto porque cuando en las citas de los documentos de distintos archivos históricos se hace referencia a «los juegos con toros», es en esta localidad vallisoletana donde encontramos el mas puro ejemplo de esos juegos con toros, que han llegado hasta nuestros días, y que se puede disfrutar en los encierros por las calles de Montemayor.
Unas calles que en esta segunda jornada se han llenado de corredores, preferentemente de pueblos de Valladolid, como es el caso de Tudela de Duero para correr y quebrar a los toros. En definitiva, como se puede comprobar en las imágenes, para jugar y citar a los toros en las calles y en la plaza de la Empalizada, una construcción que es fiel testigo de como se sigue manteniendo viva esa tradición de jugar con los toros en las calles de Montemayor.
Pero la función de esta localidad tiene ademas el atractivo de sus disfraces a la hora del vermut, del almuerzo popular en su plaza Mayor, en el que todo el pueblo ha disfrutado de un plato tan tradicional como son unos huevos fritos con salchichas, y cuando uno se asoma a su plaza de toros que quieren que les diga, ambientazo de película, paseíllo de flamencas, con el alcalde a caballo, y movida en los tendidos.
Comentarios recientes