La asociación nacional de Resineros ha manifestado su descontento por las medidas adoptadas por la empresa Resinas Naturales, en «reuniones individuales poco transparentes«, señalan desde este colectivo. Entre ellas la bajada del precio de la resina a los resineros, como argumento para paliar la situación actual del mercado de los derivados de la resina.
Desde esta asociación se calcula que estas medidas pueden suponer de forma inmediata la pérdida económica de entorno los 1.400 euros anuales para los resineros con producciones medias de 20.000 kg y generan desconfianza e incertidumbre en el sector.
Para la Asociación Nacional de Resineros las justificaciones esgrimidas por la empresa con sede en Cuéllar «nos parecen insuficientes y peregrinas«, ya que si bien los precios en la resina natural a nivel mundial han bajado, la resina brasileña procedente del Pinus elliottii, que marca precios mundiales ha subido 0,3 €/Kg desde 2016 hasta mayo de 2019». Por encima de la bajada actual.
Asimismo señalan, que «la volatilidad del mercado sigue siendo la misma que hizo que en la campaña 2011-2012 los derivados resinosos generaran notables ganancias a la industria». Y con respecto al argumento de la nula competitividad y la falta de rentabilidad de la resina española esgrimida, remarcan que «la resina brasileña de Pinus elliottii en 2016 alcanzó precios más bajos aún que los actuales, y por entonces no se plantearon modificaciones de contratos con la campaña empezada».
Esta asociación reconoce y quiere destacar el papel de motor económico que juega una empresa como Resinas Naturales en el sector y reconoce que «el asentamiento de esta industria fue, es y será clave para que el sector siga edificando sus bases junto con otras empresas del sector como Luresa, Resinas Alfonso Criado, Resinas Navas de Oro, Valcan, Eleuterio Criado…».
Por ello, en su apuesta por el futuro del sector aún incipiente sugieren «una reunión asamblearia entre la empresa Resinas Naturales y resineros afectados por los cambios de contrato donde se establezcan medidas de conciliación que sirvan para agilizar y demostrar la transparencia y la apuesta por el sector».
27 noviembre, 2019
Creo que sí una empresa se gestiona mal no debe sufrir la consecuencia los trabajadores, más cuando éstos son autónomos y tienen su contrato firmado de antemano.