La exposición sobre el origen vacceo de la villa de Cuéllar llega al Museo de Segovia .La muestra ha permanecido tres meses en Cuéllar y ahora abre sus puertas en el Museo de Segovia, donde permanecerá hasta el 16 de octubre para acercar a los visitantes la historia de esta villa entre los siglos VI y I a.C.
Se exhiben 120 piezas arqueológicas de la colección del Museo, procedentes de diferentes intervenciones realizadas en Cuéllar, en especial en la Plaza del Castillo y en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’.
La villa de Cuéllar encierra bajo sus calles y plazas históricas un rico patrimonio arqueológico que ha ido saliendo a la luz fruto de excavaciones arqueológicas desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad. Las huellas vacceas hoy enterradas hablan de un pasado remoto, en torno a los siglos VI-V a.C., que alcanza en esta etapa protohistórica hasta el siglo I a.C.
Esa etapa sirvió para asentar y consolidar en este sitio la permanencia de un poblado vacceo que fue arrasado por las tropas romanas en su avance para la conquista de Hispania.
La selección que reúne esta exposición se centra preferentemente en los materiales recuperados en las investigaciones arqueológicas sistemáticas en la necrópolis de ‘Las Erijuelas’ y en la Plaza del Castillo, y otros hallazgos recuperados por el desarrollo urbano de la actual villa de Cuéllar. Materiales pertenecientes a la colección del Museo de Segovia, además de algunas piezas del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’.
Comentarios recientes