La función de Montemayor finalizo este lunes 18 de septiembre “como es costumbre” con toros en las calles y un almuerzo popular en su plaza Mayor, donde se dieron cita casi todos los vecinos de la localidad, y se sirvieron aproximadamente un millar de huevos fritos, salchichas y panceta. Antes del almuerzo se soltaron en el encierro matinal todos los toros y vacas que se han soltado en los festejos taurinos populares, y como es tradicional en esta localidad no faltaron a la suelta de las reses casi ninguno de los vecinos de Montemayor.
Como ejemplo el de Mari del Olmo, que en declaraciones a cuellar7.com señalaba al lado de la talanquera que salir a citar a los toros en la calle “lo lleva en la sangre”, ya que viene de tradición familiar. Y como esta vecina, otros muchos vecinos de esta localidad, muchos de ellos de avanzada edad, que viven con pasión la suelta de las reses desde el coso de La Empalizada y en su recorrido por la calle del Saliente.
De esta forma se mantiene viva esa tradición popular, que viene celebrándose desde el siglo XVII, y que ha merecido el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la declaración el pasado 15 de septiembre de “la Función de Montemayor” y su plaza de toros de La Empalizada como Bien de Interés cultural de carácter inmaterial. Y hablando de antigüedad, al almuerzo popular no faltó la señora Eugenia, que cumplirá muy pronto los 93 años de edad.
Comentarios recientes