El grupo de música tradicional La Garrota estrena su nuevo sencillo, titulado “Baile de Robregordo”, que nos retrotrae a aquella vez que, en 1944, Vicenta Sanz, a sus 62 años, cantó en Robregordo para Manuel García Matos lo que había aprendido tanto de «los viejos del pueblo» .
En este nuevo trabajo La Garrota juega con esa idea de combinar instrumentos, coplas y melodías, poniendo esas partituras históricas a sonar a día de hoy, asimilando el lenguaje del ayer a su propio estilo, plasmando así la relación hermana de las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, con sus músicas de ida y vuelta: nanas, seguidillas, rondas, romances o villancicos…
La memoria oral que prevalece en “Baile de Robregordo” nos hace testigos de esos sones de pandereta que son un poco más antiguos a las populares jotas de guitarra. En la manera de interpretar y entender de La Garrota se juntan pandereta, tamboril y dulzaina a la fuerza de las voces, manteniendo un espíritu tradicional que nos sigue invitando a hacer baile en la plaza.
La Garrota es un grupo formado por Diego Baeza, Luis García Valera, Luis Ramos, Roberto Herrero y Godofredo Simón, que trabajan a pie de calle con los mayores y de forma pedagógica en colaboración con la escuela Entresierras. Todos ellos comparten la pasión por la tradición oral y la búsqueda del sabor añejo, donde cada estilo tradicional tiene sus propios matices. Con estos mimbres «trasiegan» por las músicas ancestrales de las sierras hermanas de Segovia y de Madrid.
Comentarios recientes