web analytics

La iglesia de Santa María de la Cuesta luce ya restaurada

Restauración Sta Mª de la Cuesta.

El director general de Patrimonio Cultual, Gumersindo Bueno, ha presentado hoy junto al delegado territorial, José Mazarías, al delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, Alberto Espinosa, y al alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa María de la Cuesta, de Cuéllar.

La restauración que se ha presentado viene a poner en valor esta joya del patrimonio de la villa cuellarana. La iglesia es un relevante ejemplo del románico de ladrillo y las actuaciones se han centrado en la restauración de la cubierta de la nave, galerías y sacristía, así como la apertura de la galería norte y restauración del espacio de acceso y de las arquerías.

Durante las obras han aparecido restos de la antigua portada medieval situada al sur y otros vestigios que enriquecen el resultado final de la restauración. La inversión en estos trabajos ha alcanzado la cifra de 450.000 euros y el conjunto de todas las actuaciones realizadas en esta iglesia de Santa María de la Cuesta desde sus inicios en 2001, han supuesto una inversión total, por parte del Gobierno autonómico, de un millón de euros. 

Nave central de Sta Mª de la Cuesta.

Gumersindo Bueno ha manifestado su deseo de que esta intervención en la iglesia de Santa María de la Cuesta aumente aún más su atractivo y constituya una herramienta para revitalizar esta zona de Tierra de Pinares, buscando una sinergia efectiva con otros sectores.

Interior de Sta Mª de la Cuesta.

Los trabajos de restauración se ha centrado en las cubiertas del edificio, con problemas de filtraciones en la nave, galerías norte y sur y en la sacristía; los pórticos de la galería norte que se encontraban cegados por fábricas de mampostería; los revestimientos añadidos en los paramentos y bóvedas de la nave que ocultaban los acabados que dieron su configuración definitiva y una adecuación de las instalaciones y de estabilidad en la estructura de ascenso al coro.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.