Segovia suma 55 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que la suma de afectados en la provincia se eleva a la cifra de 3.940 positivos por coronavirus, 2.926 de los cuales confirmados por PCR. La zona de salud de Cantalejo se sitúa en nivel rojo y la Junta decreta medidas de contención en los municipios segovianos de Cantalejo y de Carrascal del Río ante su actual situación epidemiológica por la COVID-19.
Esta circunstancia será efectiva a partir de mañana, tras la publicación de las correspondientes órdenes en el BOCyL y establece un plazo prorrogable de vigencia de catorce días naturales. Las medidas a adoptar son las siguientes:
. Se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Cantalejo y Carrascal del Río, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.
. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
· Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
· Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores que pudieran ubicarse en esos municipios salvo circunstancias individuales, en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
· La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
Todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable. La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de estas medidas de contención corresponde a las autoridades estatales, autonómicas y locales según el régimen competencial aplicable.
La Junta apela a responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas y de cualquier otras obligaciones al respecto, por cuanto son fundamentales para evitar la transmisión comunitaria, insistiendo en que todos y cada uno de los ciudadanos ha de extremar la observancia de las medidas individuales y colectivas para frenar más contagios por SARS-CoV-2.
En relación con los 18 brotes declarados de Covid-19 en la provincia, hay que sumar 4 casos más en la localidad de San Miguel de Bernuy y son ya 8 los positivos, y se registran dos brotes en la capital segoviana con 11 positivos. En el resto de los brotes, no hay variaciones.
Sin variación en las localidades de Cuéllar-Campo de Cuéllar, (12 positivos) y Chañe, (11 positivos), así como en los localizados en Sebulcor (4), Sacramenia (9) , Cantalejo (3) Coca (3), Riaza (3), San Rafael (4 ), Fresno de la Fuente (3), Santo Tomé del Puerto (8), Turégano,(3) y Campo de San Pedro (7) y Carrascal del Río, 3 brotes con 18 positivos.
Esta jornada, disminuyen los casos activos en la zona de Cuéllar (585), con 59 activos. No obstante, se registra un caso en la zona de Nava de la Asunción (448), con 31 activos; un caso también en la zona de Fuentesauco de Fuentidueña (64), con 4 activos; 2 nuevos la zona de Carbonero el Mayor (754), con 55 activos y hay que contabilizar los 12 casos nuevos en la zona de salud de Cantalejo (525), con 144 activos.
Finalmente en el hospital General de Segovia, 14 enfermos ingresados en planta y 2 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, no hay que lamentar fallecidos en el hospital y las residencias de mayores de la provincia.
Comentarios recientes