La Junta dice no a ofrecer los datos de la incidencia de la pandemia desglosados por municipios. La iniciativa socialista contemplaba que el mismo mapa ilustrativo por colores en función de los positivos activos que actualmente se publica por provincias y por zonas básicas de salud, sea desglosado por municipios.
Sin embargo, en la Comisión de Transparencia celebrada este 30 de Octubre, el PP y Ciudadanos se han negado a que la Junta facilite estos datos escudándose en que eso supondría mucho esfuerzo y podría en algunos casos vulnerar la protección de datos”, ha denunciado la procuradora del PSOE, Alicía Palomo.
La Iniciativa responde a «las peticiones de muchos alcaldes que lo único que quieren es tener información para actuar de la forma más correcta. Pero la Junta, ha vuelto a dar la espalda a los Ayuntamientos. Les cierra los consultorios, les obliga a las labores de desinfección de centros educativos, les obliga a la vigilancia del cumplimiento de medidas sanitarias, pero cuando los ayuntamientos piden ayuda con una herramienta que les ayude a tomar medidas sin ir a ciegas…. entonces la Junta inventa excusas» subraya Palomo.
La procuradora socialista considera que «es esencial conocer cuántos casos hay en cada municipio y conocer esos datos actualizados, no como ocurre ahora que se facilitan datos sobre brotes, en algunos casos cuando ya están prácticamente inactivos”, denuncia Palomo.
«No entendemos por qué la Junta se niega a ello, ya que «se puede dar un paso más en aras de la transparencia, que permita ir adaptando la toma de decisiones, las gestiones y la acción política diaria, a la realidad”. Es algo que hacen prácticamente todas las Comunidades Autónomas, y que en Castilla León no se ofrece por parte de la Administración autonómica.
Comentarios recientes