Los vecinos de Pinarejos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las actuaciones que se han llevado a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en la consolidación de la iglesia de la Asunción de esta localidad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995. Durante la reunión en la que han participado la Jefe del Servicio de Cultura, Ruth Llorente, y el Delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado, los vecinos han sido informados de las razones por la que han producido los desprendimientos de las pinturas murales, una situación que requería su consolidación y saneamiento, así como la realización de un ensayo de morteros que minimice la acción de la humedad sobre estas pinturas.
Se trata de una actuación a largo plazo con una importante financiación a través de los fondos FEDER, que busca la consolidación definitiva de las pinturas murales que alberga el templo en su interior. Unos trabajos que ya contaron con una inversión inicial de 18.000 euros, centrándose en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un tratamiento biocida, limpieza y saneado de juntas y bordes y eliminación de restos de cementos y añadidos que se encontraban en mal estado en los muros.
Además, se realiza el ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. De esta forma, se espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales, que poseen un alto valor artístico e histórico. Esta actuación se une a la llevada a cabo en la cubierta del edificio por la Dirección General de Patrimonio en el año 2013, completando así una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos 3 años. Unas intervenciones con las que se consigue mejorar la protección del contenido artístico del templo y de sus pinturas que se descubrieron gracias a unos trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante los años 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia, que abrió el atrio sur del templo.
Comentarios recientes