La Mancomunidad de Municipios las Lomas, integrada por los ayuntamientos de Cuéllar, Navalmanzano, Sanchonuño, Pinarejos, San Martín y Mudrián, Campo de Cuellar, Chatún, Arroyo de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar y Lovingos, se ha reunido de manera urgente en sesión extraordinaria, celebrada el 18 de julio, para analizar la situación preocupante del nivel de agua del río Cega y su repercusión en el consumo.
En la reunión se puso sobre la mesa el caudal menguante que circula por la zona de bombeo del río Cega y se acordó comunicar a SOMACYL, Confederación Hidrográfica del Duero y Comunidad de Regantes del Carracillo la situación para adoptar medidas encaminadas a optimizar la captación del agua para el consumo diario.
Asimismo se llegó al acuerdo de realizar una campaña de concienciación del uso racional del agua a los vecinos de los municipios integrantes de la Mancomunidad.
En este mismo sentido los municipios de la Mancomunidad, van a reducir o anular el riego de parques y jardines municipales con agua de consumo, para también contribuir en las medidas a adoptar, pero subrayan que «es necesaria la conciencian vecinal» .
En la situación actual no se prevé realizar cortes de agua, pero alertan que «si el agua del río Cega sigue disminuyendo, si el calor extremo se mantiene, si se hace uso del agua para regar jardines particulares y rellenar piscinas, será una medida que se tendrá que adoptar con todo el pesar de la Mancomunidad» .
20 julio, 2022
Y venga y todo dios con piscinitas en sus casas y ahora no vamos a tener ni para beber
24 julio, 2022
Sin duda tenemos como sociedad que cambiar nuestra relación con el agua. Un bien cada vez más escaso, que seguimos utilizando sin el cuidado y rigor que requiere. Debemos bajar nuestro consumo en todos los sectores, especialmente en el agrario, responsable de un 85% del gasto. Esta en nuestra manos y en nuestra conciencia un buen uso y no un mal abuso del agua.