web analytics

La nueva captación y depósito garantiza el abastecimiento de agua potable a Lastras de Cuéllar

Visita del Consejero de Fomento.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Lastras de Cuéllar, Andrés García, y la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, ha visitado hoy las nuevas instalaciones del nuevo abastecimiento de agua a la localidad llevadas a cabo por la Junta, a través de SOMACYL.

El nuevo abastecimiento se localiza en el mismo punto donde tienen su toma de agua tanto Aguilafuente como la Mancomunidad de Pinares. el manantial de Las Fuentes, que es de una excelente calidad.

Con el fin de dar una solución definitiva al problema de contaminación del agua que sufría el municipio se ha llevado a cabo la inversión de 551.264 euros, financiada por la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y la Corporación para este nuevo abastecimiento, que ya está en funcionamiento, una vez superadas las pruebas desde el nuevo depósito en el Cega, así como los bombeos desde el manantial de Las Fuentes hasta la localidad.

Nueva captación.

Las obras han consistido en una nueva captación, el bombeo desde de la captación hasta un nuevo depósito de 250 m3 de capacidad, en el otro margen del Cega, y el bombeo desde el nuevo depósito hasta el existente en la localidad.

Este nuevo depósito de agua e instalaciones evita el problema de contaminación existente en los últimos años y se suma al programa de actuaciones en materia de abastecimiento en la provincia, que incluye 10 actuaciones en diferentes localidades, entre ellas Santa María la Real de Nieva, San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla, Cantalejo, Ayllón y el Real Sitio de San Ildefonso, con una inversión total prevista de cerca de 10 millones de euros. 

Asimismo en el marco del Programa de depuración de aguas residuales para municipios entre 500 y 2000 habitantes, con la colaboración de las Diputaciones y los ayuntamientos-, se construirán en la provincia 27 depuradoras, de las que 3 están adjudicadas en Escobar de Polendos, Escalona del Prado y Navalmanzano. La inversión prevista en este programa en la provincia de Segovia asciende a 13,1 millones de euros.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. Bienvenida la solución para el abastecimiento del agua potable de Lastras mediante el manantial de las Fuentes de Aguilafuente. Una medida que debería haberse tomado tiempo atrás y que solamente se ha adoptado por la constante presión que han hechos los vecinos. No conviene olvidar que el problema del agua potable de muchos pueblos y territorios en Segovia es la contaminación agropecuaria por nitratos etc. La mejor manera de afrontar este asunto es corrigiendo las malas prácticas agrarias y optar por modelos sostenibles y no intensivos, que protejan los manantiales y acuíferos.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.