Esta semana ha tenido lugar una reunión de representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública en la Zona Básica de Salud de Cuéllar, en la que se puso de manifiesto «el deterioro que está sufriendo la prestación sanitaria en nuestro entorno en situaciones ya conocidas que se han ido presentando a lo largo del último trimestre del año 2021 y el inicio del año 2022» .
En opinión de este colectivo «se constata la disminución de la frecuentación de consulta presencial en muchos de los consultorios (más allá de lo legalmente estipulado) a pesar del esfuerzos de los profesionales por mantener la mejor atención hacia los usuarios, que no encuentra respuesta alguna por parte de la organización sanitaria, siendo los usuarios quienes tienen que “”gestionar”” el poder ser atendidos en alguna población cercana, procurándose medio de trasporte ya que las alternativas públicas brillan por su ausencia».
Igualmente insisten en la necesidad de la prometida U.M.E. (U.V.I. MOVIL), que estaba totalmente justificada y “aprobada”, por todo lo que aportaría no sólo a esta Zona Básica de Salud, sino a la operativa para gestionar las emergencias en la comarca.
Por ello esperan que se materialice «el anunció hace 2 meses el inicio de prestación por parte de una S.V.A.E. (Soporte Vital Avanzado Enfermero), ya que por parte del ayuntamiento de Cuéllar se ha ofrecido la disponibilidad de un espacio para poder tener ubicado dicho servicio» .
Asimismo la plataforma pone el acento en el desvío a la atención sanitaria privada de los test de antígenos, que a diferencia de los cribados poblacionales llevados a cabo por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, han comenzado a realizarais por parte de una empresa privada «usando un espacio público para realizar un servicio que dicha empresa debería proporcionar con medios propios, siendo doblemente ventajoso económicamente para la empresa el llevar a cabo este tipo de “cribados”.
Por todo ello, aprovechan que ya casi estamos inmersos en una nueva campaña electoral, para solicitar que «los líderes políticos que nos visiten concreten sus propuestas de que modo plasmen en su programa electoral los puntos citados, y así sabríamos de que hablan en relación con la prestación de la asistencia sanitaria».
Finalmente. esperan tener noticias de estos temas por parte de cada una de las candidaturas que «a buen seguro pedirán nuestro voto para las próximas elecciones autonómicas, y como no a la espera también, de saber algo más sobre nuestro deseado, tan “mencionado” pero sobre todo necesario “”NUEVO CENTRO DE SALUD””.
Comentarios recientes