web analytics

La plataforma No mas Mierda informa sobre «las diez parcelas mas contaminadas»

Deshechos esparcidos por el terreno.

Deshechos esparcidos por el terreno.

La plataforma ciudadana No mas Mierda ha remitido a la Delegación de la Junta de Castilla y León un informe sobre la situación de diez de las  parcelas del término de Fuentepelayo, que según los componentes de esta plataforma vecinal, más han sufrido la contaminación por los vertidos de resíduos. Y que por haber recibido lixiviados, además de basuras, pueden concentrar los más altos índices de polución. Con esta aportación, esta plataforma desea prevenir y reducir al mínimo los riesgos para el medio ambiente, la salud pública y la salud animal, preservando también la seguridad de la cadena alimentaria. Y por ello proponen que se recojan muestras para la investigación, análisis y diagnóstico en las parcelas seleccionadas, por parte de los Servicios Territoriales de la Junta, dado su mayor peligro.

En este sentido recuerdan que, según la Directiva de la Unión Europea 2008/98/CE del Parlamento y del Consejo europeos, de 19 de noviembre de 2008, relativa a los residuos, los Estados Miembros deben adoptar «las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los desperdicios se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar al medio ambiente» y, en particular, sin crear riesgos para el agua, el aire o el suelo, ni para la fauna y la flora; además de no provocar incomodidades por malos olores ni atentar contra el paisaje.

Esta actuación de la La Plataforma vecinal “No Más Mierda” se enmarca dentro de esa línea de colaboración con las distintas Administraciones, que se ha iniciado a raíz de la reciente ronda de entrevistas que han mantenido a nivel institucional.  Y pretenden con ello contribuir con sus acciones a una mejor actuación por parte del ayuntamiento de Fuentepelayo, como Aministración Local, y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno de Segovia y la Comisión Europea.

La problemática de los vertidos contaminantes  en Fuentepelayo llega esta semana a la Comisión Territorial de Medio Ambiente, ya que Ecologistas en Acción, Unión de Campesinos y Comisiones Obreras, van a introducir en la reunión que se celebra este jueves 11 de febrero, el caso de los vertidos contaminantes de basuras líquidas y sólidas en fincas de la localidad de Fuentepelayo. Estos vertidos, que viene denunciando la plataforma ciudadana No mas Mierda, son la causa de los malos olores que afectan a toda la población de su entorno.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

1 Recado

  1. ¡Ahí! camino de la cotarra, con lo bien que olías y lo mal que ahora hueles. Sr. Delegado usted dijo que se hacían análisis, ¿no detectaron ustedes nada? Porque había balsa llenas de Sangre y otros desperdicios desde hace ya más de 6 años. ¿Qué clase de análisis hicieron ustedes? ¿No sabían ustedes que esparcía la basura por todas las tierras? ¿A que iban ustedes? A recoger una pequeña muestra para que no se detectase la contaminación? Porque ahora dan mal? Pues se lo explico yo “Porque no les han hecho” le digo a usted que el agua no se contamina pero dentro de 2 años se filtrara y entonces tendremos un problema debido a los malos olores. Le invito a usted a venir a Fuentepelayo de paseo el día que estén removiendo LA MIERDA. Porque el otro día viniendo de San Cebrián nos tuvimos que tapar la nariz y dice usted que ¡no pasa nada!

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.