El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se ha reunido recientemente en Hontalbilla con los alcaldes de los municipios de la Zona Básica de Salud de Fuentesaúco de Fuentidueña, integrada por los municipios de Adrados, Aldeasoña, Calabazas, Cozuelos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuentesaúco de Fuentidueña, Hontalbilla, Membibre de la Hoz, Olombrada, Perosillo y Torrecilla del Pinar.
Mazarías expuso los datos epidemiológicos de la zona, que arrojan un único positivo en los últimos 7 y 14 días, con una ratio de 5,73 por tarjetas sanitarias. En esta zona de salud ha habido 86 personas enfermas, solo cinco casos activos en la actualidad, y se han realizado 287 pruebas PCR, de las que 29 han dado positivo.
El delegado valoró estos datos como moderadamente favorables, felicitando a los alcaldes por la colaboración ciudadana y la implicación de los ayuntamientos en la aplicación de las medidas preventivas. Se analizó también el restablecimiento de la atención presencial en los consultorios médicos locales y sobre la necesidad de una rehabilitación integral del centro de salud de Fuentesaúco de Fuentidueña.
En este sentido la Administración autonómica, consciente de las necesidades de reforma de las instalaciones de este centro sanitario, ya elaboró una memoria de necesidades que se remitió a la Consejería de Sanidad, pero en la situación actual no se contempla una intervención. «No es posible todavía establecer fecha para acometer las actuaciones de rehabilitación que precisa el centro de salud» señalan desde la Junta.
Asimismo se analizaron otras cuestiones en relación con la pandemia, tales como las medidas que desde la Consejería de Sanidad se han ido tomando, algunos problemas de comunicación que han ido surgiendo en la transmisión de los datos a los alcaldes, y la experiencia de zonas limítrofes a ésta que han estado confinadas, tales como Cantalejo o Aranda de Duero.
Comentarios recientes