web analytics

La recuperación de «El Espadañal» sigue pendiente

 

Laguna de El Espadañal.

Laguna de El Espadañal.

Las lagunas de el Espadañal, ese espacio natural tan visitado y fotografiado,  es un ecosistema de alto valor ecológico que hay que recordar que se encuentra amenazado, ya que según un informe publicado a principios de año por la organización SEO-Bird Life, este entorno natural precisa de una urgente restauración ambiental para frenar su desertización y el deterioro de su ecosistema. El estudio mencionado señala que se trata de una zona de especial protección por la riqueza de su avifauna, y  por ello “se deben realizar actuaciones para conservar su hábitat natural y la lámina de agua y frenar la pérdida de su biodiversidad”.

Este humedal se recuperó parcialmente por iniciativa de la asociación El Espadañal hace varios años, pero a la luz de lo datos del informe de SEo Bird-Life necesita de actuaciones mas importantes para garantizar su conservación, ya que se  trata de una zona tipificada como ZEPA, zona de especial protección de las aves, Y de ahí la importancia de su restauración medioambiental, porque en su entorno habitan especies como el avetorillo común, el aguilucho lagunero, el escribano palustre, la cigüeñuela y otras aves de paso.

La recuperación de El Espadañal, al igual que las lagunas de Lastras, figura dentro de las actuaciones que se enmarcan en el plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, y SEO/BirdLife considera que la restauración de estas lagunas es necesaria para que este entorno pase a ser considerado como un área IBA, Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad, mas conocido por su acrónimo en inglés, IBA. Y además, con el doble objetivo de que su restauración contribuya a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Otra visión de El Espadañal.

Otra visión de El Espadañal.

Sin embargo, diez meses después de la publicación del informe de esta asociación conservacionista, la restauración de estas lagunas de  El Espadañal sigue estando pendiente por parte  del Ministero de Agricultura y Medio Ambiente. No es el caso de la recuperación de la laguna de La Tenca, en Lastras de Cuéllar, y la Lucia, de Hontalbilla, cuya recuperación si ha encontrado hueco este año 2014, dentro de las medidas del Plan de Impulso de Mejora del Medio Ambiente  y de adaptación al cambio climático, unas obras que han comenzado recientemente.

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.