El proyecto de la restauración de la segunda fase de las murallas de Cuéllar no será presentado a las ayudas del 1,5% cultural, según ha hecho público el regidor cuellarano porque «el ayuntamiento de Cuéllar no cuenta con la titularidad patrimonial de las murallas de la villa«. Este proyecto ha sido presentado en otras convocatorias por parte de la anterior Corporación.
Como condición necesaria para la solicitud de esta ayuda del 1,5% cultural el consistorio cuellarano debería aportar la nota simple del Registro de la Propiedad sobre la titularidad del inmueble. Circunstancia que le deja fuera de estas ayudas, cuando la convocatoria precisa que el objeto de las mismas es «intervenir, mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada pero cedidos al uso público».
Toda una paradoja, ya que las murallas de la villa, que se trata de un bien de titularidad estatal y uso público, no pueden optar a esas ayudas del nuevo Ministerio de Transportes, antes de Fomento, porque el ayuntamiento no tiene la titularidad del inmueble, que es propiedad del Estado.
Comentarios recientes