web analytics

La ruina puede ser grande

Los precios de la patata no remontan el vuelo, mas bien todo lo contrario, tal y como marcaba ayer la Lonja de Salamanca, con precios incluso por debajo de los 4 céntimos de euro/Kg. para las patatas de menos calidad. Y, a pesar de esas negras perspectivas, los cultivadores de patata  han comenzado  el arranque generalizado de la planta, a sabiendas que los precios no van a mejorar, en una campaña que está resultando catastrófica para el sector.

Esta es  la situación a la que se enfrentan en estas fechas muchos productores de patata de las comarca de Cuéllar y Santiuste, que son las principales zonas productoras de la provincia, y que han comenzado el arranque, con la única esperanza de que las variedades de  patata de la zona, que es una patata de mayor calidad, tenga un mejor precio en el mercado. Pero aún así, los precios que se están ofertando, que van de 8 a 10 cts, por variedades como la Monalisa,  no llegan ni tan siquiera a cubrir los costes de producción.

Además, esta circunstancia se ve agravada por una buena cosecha de patata, ya que los datos de producción a pie de parcela, están  dando unos rendimientos de hasta 55.000 kilos por hectárea, que lejos de ayudar a mejorar la situación, está provocando que haya un exceso de oferta en los mercados. Y como la demanda es la que hay, los precios lejos de subir, se están manteniendo en unas cifras ínfimas para los agricultores.

Los productores, por tanto, se están enfrentado a la cruda realidad de la situación del mercado de la patata y, puede suceder, que buena parte de las patatas que ahora se están recogiendo en las fincas, se tengan que quedar en la tierra, porque no hay salida en los mercados.

La cosa pinta muy mal y va  a suponer unas pérdidas económicas muy importantes para el sector, ya que según los datos que se manejan, en esta campaña se han sembrado aproximadamente 1.400 hectáreas de patata en la provincia de Segovia, y una cuenta elemental nos dice que a 4 céntimos por kilo, que se están pagando a los cultivadores,...la ruina puede ser grande.

 

Autor: Redacción Cuéllar

Muévelo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.