Y para ello ha convocado a agricultores y ganaderos segovianos a manifestarse, este próximo viernes día 29 en Valladolid, para exigir a la Consejería de Agricultura, un calendario y compromiso de pago de las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos de la región: «no nos vale de nada que se diga que se va a pagar porque muchas veces se anuncian pagos y luego pasan meses y meses y el dinero no llega«.
Por lo tanto, primero se reclama un compromiso real y firme del pago de estas ayudas, recordando a la Consejera Silvia Clemente, que mientras se retrasan los pagos a los agricultores, la Administración si destina importantes recursos para otras actuaciones, como el aumento del presupuesto del ITACYL , las inversiones realizadas en el Centro ecuestre de Castilla y León y el presupuesto para acciones de marketing de la propia Consejería, a través de la marca Tierra de sabor.
Al mismo tiempo, Juan Manuel Palomares, coordinador provincial de este sindicato, también, ha puesto hoy especial acento en «la delicada situación que sufre el sector, que está soportando este año los efectos de una mala cosecha de cereal y precios ruinosos en sectores tan importantes en el agro segoviano como el de las hortalizas«. Y ha citado ejemplos como el de la patata, el puerro y la zanahoria, donde se están pagando a precios escandalosamente bajos a los agricultores, cuando en las cadenas de distribución están a 60 y 70 céntimos. Y la amenaza que se cierne sobre otros sectores como el porcino, donde ya se empieza a sufrir una tendencia a la baja en los precios.
Por eso exige a la Consejería que pague todo lo que debe y que haga pública la convocatoria de líneas de ayudas muy importantes para el sector, como son las destinadas a los planes de mejora, compra de maquinaria agrícola, seguros agrarios y las ayudas de incorporación a programas medioambientales. Para ir a la manifestación convocada en Valladolid, saldrán autobuses desde Cantalejo, Fuentesauco, Carbonero el Mayor, Cuéllar y Segovia.
Comentarios recientes